El Gobierno federal invirtió 56 millones 481 mil dólares en la compra de insumos médicos a China que será destinados para el personal médico y de enfermería que atenderá a los pacientes con COVID-19 en México, expuso este jueves el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario indicó que se adquirieron 180 mil guantes; 16 millones 174 mil mascarillas para cirugías; y 11 millones 500 mil cubrebocas KN95.
Agregó que en el vuelo que arribó a la Ciudad de México también llegaron mil 272 respiradores KN95 de la compañía Guangzhou Powercon.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó que este día sale otro avión con cubrebocas KN95; se prevé aterrice en la capital del país el viernes en la noche.
El canciller subrayó que se estableció un puente aéreo México-China-México en el que se calcula que haya de dos a cuatro vuelos por semana, esto "dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos".
Ebrard apuntó que se eligió a China como proveedor de estos materiales debido a que es la nación que "va de salida" de la pandemia del nuevo coronavirus.
Sobre el envío de respiradores artificiales, el secretario de Relaciones Exteriores especificó que el transporte de estos equipos debe hacerse con medidas específicas de precaución debido a que contienen baterías de litio.
El Gobierno explicó el martes que el material será distribuido esta misma semana en el Instituto México del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina.