menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Italia cancela Carnaval de Venecia por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Italia cancela Carnaval de Venecia por coronavirus

bulletEl carnaval terminaría el 25 de febrero, pero fue cancelado por el virus que en Italia asciende a 130 casos.

Bloomberg /Daniele Lepido y John Follain
23/02/2020
Actualización 23/02/2020 - 9:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Carnaval de Venecia terminará antes y la Semana de la Moda de Milán tendrá un acceso limitado después de que las autoridades cancelaron todos los eventos públicos en ambas ciudades en un intento por contener un aumento en los casos del coronavirus en el norte de Italia.

Los dos eventos icónicos han atraído a cientos de miles de visitantes a las ciudades y coincidieron con un brote del virus en las regiones circundantes. La repentina propagación desde que un hombre buscó tratamiento el 18 de febrero dejó a Italia con más de 130 casos. Esa es la mayor cantidad en Europa y más de ocho veces el número en Alemania, el país europeo segundo en el ranking.

El Carnaval de dos semanas en Venecia, que precede a la temporada cristiana de la Cuaresma, debía finalizar el 25 de febrero. Se programaron docenas de eventos públicos, incluyendo recorridos a pie, representaciones de ópera y desfiles. Todos los eventos públicos se detendrán durante al menos una semana.

La Semana de la Moda de Milán, cuando los mejores diseñadores presentan sus nuevas colecciones, ya estaba terminando. Giorgio Armani había planeado presentar este domingo su nueva colección de mujeres a puerta cerrada "para apoyar los esfuerzos nacionales para salvaguardar la salud pública", dijo la compañía en su feed de Twitter. El espectáculo de Luisa Spagnoli ahora también será a puerta cerrada.

Las medidas se produjeron después de que las autoridades impusieron un cierre el sábado y prohibieron los viajes hacia y desde un área cerca de Milán de aproximadamente 50 mil personas. Las autoridades aplicaron las nuevas restricciones en las dos ciudades después de que los casos surgieran de 'la noche a la mañana' en las regiones de Lombardía y el Véneto, con dos infecciones confirmadas en la ciudad de Venecia.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el sábado por la noche la prohibición de viajar y otras medidas de emergencia después del salto en los casos vinculados a un hospital en la ciudad de Codogno en Lombardía, hogar de Milán. Se cree que un hombre que buscó tratamiento allí la semana pasada ha infectado a docenas de pacientes y personal médico que luego llevaron el virus más lejos.

"Cuando los médicos se infectan, eso significa que no se implementaron las prácticas correctas, aparte del hecho de que el virus es muy contagioso", dijo al periódico La Stampa Walter Ricciardi, miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Ricciardi también criticó al Gobierno por prohibir los vuelos hacia y desde China, y dijo que eso impedía que las autoridades rastrearan las llegadas porque los viajeros podían usar escalas en otros países para llegar al país. Italia fue una de las primeras naciones en prohibir los vuelos, pero muchos otras naciones hicieron lo mismo, a pesar de las advertencias de la OMS de que podría ser contraproducente.

Italia no buscará la suspensión del acuerdo de Schengen, que ha eliminado los controles fronterizos entre 26 países europeos. Aun así, el aumento del virus ilustra la amenaza potencial para los viajes y el comercio sin fronteras en Europa, un sello distintivo del continente que estuvo bajo presión durante la crisis de refugiados en 2015-16.

Italia solicitó a otras economías importantes que "trabajen de inmediato en medidas económicas a nivel internacional que sean coordinadas y suficientes para enfrentar las consecuencias económicas del virus de manera oportuna y efectiva en caso de que la crisis empeore", dijo el ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri al margen de una reunión del G-20 en Riad.

El Gobierno de Italia también planea introducir medidas para apoyar la economía en áreas afectadas por virus, dijo Conte a periodistas en Roma.