Las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno de Jalisco para afrontar el brote del coronavirus en la entidad pasaron de ser voluntarias a convertirse en obligatorias, además de que el incumplimiento de estas será objeto de sanciones a partir del lunes, según se publica en el Periódico Oficial de la entidad.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que señala que se sancionará a quienes incumplan las medidas restrictivas sobre aglomeraciones, y la presencia en sitios de concentración como parques, unidades deportivas, y plazas públicas.
"El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir", informó Alfaro en un video.
A partir de las primeras horas del lunes, la administración estatal entregará cubrebocas en diferentes puntos, y es que el uso de este artículo sanitario será obligatorio para quienes deambulen en la calle e ingresen a edificios públicos, establecimientos comerciales, y centros de atención de salud.
Asimismo, los puestos de seguridad habilitados sobre los puntos de acceso al área metropolitana de Guadalajara se trasladarán a los accesos limítrofes con otras entidades, y se tendrá especial atención sobre quienes, provenientes del Estado de México y la capital del país, traten de ingresar a Jalisco, ante la eventualidad de que presenten síntomas de la enfermedad.
El mandatario refirió que se prepara un proyecto de reposición económica dadas las pérdidas financieras, ocasionadas a consecuencia de las medidas restrictivas por el brote de la enfermedad.
Hasta el momento, México registra siete mil 497 casos confirmados de coronavirus y 650 muertos a raíz de este, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.