Salud

La 'saga' del salmón y el COVID-19 continúa: pescado puede albergar al virus activo por más de una semana

El patógeno se mantiene infeccioso incluso a 4 grados centígrados, la temperatura a la que se mantiene este alimento durante su envío, señaló un estudio.

El COVID-19 en el salmón refrigerado puede ser infeccioso por más de una semana, afirmaron investigadores en China, donde se ha investigado al pescado importado como una potencial fuente de infecciones.

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China y la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong encontraron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, recolectado de muestras de salmón podía sobrevivir durante ocho días a 4 grados centígrados.

El dato es importante porque esa es aproximadamente la temperatura a la que se transporta el pescado. La investigación fue publicada el domingo en un informe antes de su publicación y revisión por pares.

Las autoridades chinas han estado investigando la carne, envases y contenedores importados como una fuente potencial del padecimiento desde junio después de encontrar repetidamente rastros del patógeno en esos objetos. Seis de las más de 500 mil muestras analizadas dieron positivo al nuevo coronavirus, dijo la agencia de aduanas de China en un informe este martes.

"El pescado contaminado con SARS-CoV-2 de un país puede transportarse fácilmente a otro país en una semana, por lo que sirve como una de las fuentes de transmisión internacional", consideraron los investigadores, señalando que el pescado debe mantenerse a una temperatura de entre 0 y 4 grados centígrados durante el envío.

Beijing se esfuerza por prevenir la contaminación fortaleciendo la cooperación con los países exportadores de carne. Hasta el lunes, China había detenido las importaciones de 56 empresas en 19 países después de que los empleados se infectaran.

El primer brote de la enfermedad que originó la pandemia se asoció inicialmente con un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019, y un brote en junio se asoció con el mercado de mariscos de Xinfadi en Beijing.

También lee: