El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló este viernes en su conferencia vespertina sobre los comentarios que aseguran que el consumo de vitamina D es un elemento preventivo para el COVID-19.
En la conferencia que encabezó el funcionario de salud correspondiente al viernes 30 de octubre sobre el avance de la epidemia en México y el mundo, López-Gatell explicó que la vitamina D tiene diversas funciones en el organismo, sobre todo en el metabolismo de los huesos.
"La vitamina D tiene múltiples funciones... La más amplia es participar en la incorporación de calcio a los huesos, que son parte del musculo esquelético y son el reservorio principal del calcio. El calcio a su vez es necesario para el funcionamiento celular en una enorme cantidad de procesos bioquímicos", explicó.
También te puede interesar:
En este sentido -dijo- se ha observado que algunos procesos del organismo celulares de alta manda energética se facilitan cuando existen unas buenas concentraciones de calcio, y de manera indirecta cuando existen niveles suficientes de vitamina D.
"La vitamina D se convierte en un elemento preventivo de la tuberculosis. Basado en este principio se ha pensado que en la inmunidad necesaria para resistir o modular la afección que puede ocurrir por el virus SARS-COV-2, causante de COVID pudiera ser beneficiada por la vitamina. Sin embargo, hasta el momento consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente", dijo.
Argumentó que a lo largo de la epidemia es frecuente que aparezcan noticias nacionales e internacionales que posicionan en la conciencia del publico la esperanza de un medicamento, pero sin ninguna prueba científica que avale esos argumentos
"La evidencia científica no sugiere que usar vitamina D, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de tener COVID. Y es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D", aseguró.
Hasta el momento a nivel mundial se registran un millón 186 mil 913 muertes por acovid-19 y 45 millones 466 mil 721 casos confirmados.
Te recomendamos: