¿Los asintomáticos contagian o no el COVID-19? La OMS sale a aclarar el asunto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Los asintomáticos contagian o no el COVID-19? La OMS sale a aclarar el asunto

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Los asintomáticos contagian o no el COVID-19? La OMS sale a aclarar el asunto

bulletLas declaraciones de una funcionaria clave del organismo despertaron confusión en la comunidad científica.

Redacción
09/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al leer sobre el nuevo coronavirus, es probable que hayas escuchado o leído de los famosos casos asintomáticos de la enfermedad, es decir, aquellas personas que no presentaron signos identificables del COVID-19 como fiebre, tos o dolor de garganta.

Este grupo fue objeto de debate por las declaraciones de Maria Van Kerkhove, jefa técnica del manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sigue pareciendo muy inusual que una persona asintomática contagie a otro individuo", afirmó el lunes en una sesión informativa en Ginebra.

Entonces, ¿los asintomáticos no deberían usar cubrebocas?

A continuación, hay algunos puntos que aclarar:

-Tras la polémica causada, Van Kerkhove aclaró este martes que se estaba refiriendo a unos estudios que habían llegado a esa conclusión, pero que esta no era la conclusión de la OMS.

-“A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”, dijo.

-Quizá la confusión sobre el tema no viene solo desde este mes, sino desde antes.

-A inicios de febrero, cuando en el mundo solo se tenían registrados 11 mil 953, la organización enfatizó que la principal vía de contagio del padecimiento era por casos asintomáticos.

-"Las infecciones asintomáticas son raras, y la transmisión del virus por una persona asintomática es muy rara como se ha visto con otros coronavirus", señala el texto publicado el 1 de febrero.

-Sin embargo, en su actualización más reciente sobre el uso correcto de los cubrebocas, la OMS agregó nuevas observaciones sobre los casos asintomáticos.

-Por ejemplo, el grupo citó un estudio hecho en las afueras de Wuhan donde se observó a un grupo de 63 personas asintomáticas.

-En este se descubrió evidencia de que al menos 9 de ellas, es decir, el 14 por ciento, sí contagiaron a otra persona.

-Otro estudio en Taiwán, que se enfocó en la transmisión secundaria del virus SARS-CoV-2, encontró que 91 personas que fueron contagiadas por personas asintomáticas no transmitieron el patógeno a nadie más.

-Es esta variedad en los resultados de estudios lo que llevó a la OMS a hacer la siguiente aclaración.

-"Los datos disponibles, hasta la fecha, sobre la infección posterior de casos sin síntomas provienen de un número limitado de estudios con pequeñas muestras que están sujetas a un posible sesgo de recuerdo y para los cuales no se puede descartar la transmisión".

-¿En resumen? La transmisión del SARS-CoV-2 es más probable de personas con síntomas que sin ellos, pero eso no quiere decir que los asintomáticos estén 'exentos' de contagiar a más personas.

-Por ello, seguir las medidas de higiene, sana distancia y cuidados seguirá siendo la mejor forma de combatir al COVID-19.

Con información de Bloomberg y AP