España registró este sábado su mayor cantidad de defunciones diarias por el COVID-19, con 832 muertes, informó el Ministerio de Salud.
Esto es un signo de que las cuarentenas en Europa quizá no se levantarán en el corto plazo.
España e Italia, que el viernes reveló haber sufrido el mayor número de muertes por el COVID-19, concentran a casi 15 mil víctimas mortales del virus SARS-CoV-2, es decir, más del 50 por ciento del total de muertos registrados en el mundo por la pandemia.
"Estamos llegando al pico de infecciones", subrayó Fernando Simon, portavoz del Ministerio de Salud de España, a periodistas. "En algunas partes del país, probablemente ya lo hemos superado, pero debemos ser cautelosos ya que estamos hablando de datos preliminares ", enfatizó.
Se espera que Italia, que tiene el mayor número de muertos por la pandemia, extienda las medidas de contención hasta mediados de abril, ya que el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte sopesa el estímulo fiscal para la economía paralizada.
Conte y el presidente francés Emmanuel Macron abogan por una respuesta conjunta de la Unión Europea, una propuesta que expone una 'grieta' de la UE que se remonta a la crisis de deuda de la zona euro.
"No superaremos esta crisis sin una fuerte solidaridad europea, tanto en el frente de la salud como en el frente del presupuesto", declaró Macron en una entrevista con periódicos italianos. "La cantidad es secundaria. Es la señal lo que importa, ya sea a través de una deuda conjunta o un presupuesto común ".
Dichas propuestas se enfrentan a la resistencia liderada por los alemanes. La canciller Angela Merkel dejó en claro esta semana que en su lugar prefiere desplegar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate creado durante la crisis de la deuda.
Conte prevé extender las restricciones a la movilidad en Italia por dos semanas más allá del 3 de abril, aunque destacó que se están discutiendo excepciones mínimas para las compañías, según informó Corriere della Sera. La producción económica de Italia se reducirá en 6.5 puntos porcentuales en 2020, según el grupo de investigación Prometeia.
"Si Europa no es capaz de enfrentar el desafío, todo el proyecto europeo corre el riesgo de perder la legitimidad a los ojos de nuestros ciudadanos", remarcó el primer ministro italiano a Il Sole 24 Ore.
La respuesta de Italia ante la crisis podría aumentar hasta 100 mil millones de euros, adelantó la viceministra de Finanzas, Laura Castelli, a La Stampa. Eso se compara con los 300 mil millones de euros y 750 mil millones de euros movilizados por Francia y Alemania, respectivamente.
Merkel aclaró este sábado que hay pocas probabilidades de que las restricciones en Alemania disminuyan antes del 20 de abril. Los casos del nuevo coronavirus en la economía más grande de Europa se duplican cada 5.5 días, destacó.
"El número de nuevas infecciones no da motivos para aliviar las restricciones", dijo Merkel en su podcast semanal.