Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el Gobierno ordenó la impresión de 1.1 millones de certificados de defunción adicionales debido a que estos documentos se habían agotado en algunos partes del país y a que los casos de COVID-19 seguían en aumento.
México contabiliza más de 66 mil fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, lo que lo coloca en el cuarto lugar en términos totales por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha dicho que los casos y las muertes de México probablemente están "poco reconocidos" debido a la limitación en las pruebas.
A pesar de este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 fue "muy buena".
López-Gatell explicó el viernes que algunas entidades, como el Estado de México, ya no tenían certificados de defunción. Las autoridades han estado trabajando durante las últimas dos o tres semanas para redistribuirlos desde áreas con mayores existencias, agregó.
"Casi se agotan en la Ciudad de México", comentó el funcionario. "Ha sido un trabajo bastante intenso".
Los nuevos certificados comenzaron a llegar el pasado jueves, justo antes de que se agotaran las existencias de la redistribución, apuntó el subsecretario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México reportó el viernes 6 mil 196 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó el total a 623 mil 90. Las muertes ascendieron a 66 mil 851.