México y Canadá están en la parte superior de la lista de países del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que eventualmente recibirán exportaciones de vacunas contra el coronavirus fabricadas en esa nación, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.
Pero Biden y los funcionarios de la administración han dicho que Estados Unidos no compartirá sus inyecciones hasta que tenga suficientes para su propia gente, lo que deja poco claro el momento de las exportaciones.
Estados Unidos se ha adelantado a la mayor parte del resto del mundo en la vacunación de su población bajo el Gobierno de Biden, quien se ha centrado en aumentar tanto el suministro como los lugares donde los estadounidenses pueden recibir las dosis
Mientras tanto, ha rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de EU, que incluye millones de dosis de una inyección de AstraZeneca que aún no ha sido autorizada para su uso en el país.
Esta semana, México hizo su segunda solicitud pública para que EU compartiera las dosis, específicamente pidiendo inyecciones del suministro de AstraZeneca aún sin explotar.
Estados Unidos continúa evaluando cómo procederá, pero México y Canadá están al frente de la línea de exportación de vacunas, afirmó el funcionario este miércoles, quien pidió no ser identificado porque no se ha tomado una decisión.
Biden indicó el martes que está en conversaciones con países sobre compartir vacunas, pero no las nombró. "Ya he estado hablando con varios países. Te lo haré saber muy pronto ", precisó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó el 1 de marzo que Estados Unidos está enfocado en asegurar suficientes vacunas para su propia gente, pero señaló que la recuperación económica de América del Norte sería una prioridad al comenzar las exportaciones.
"El siguiente paso es la recuperación económica, y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor", expuso.
El 12 de marzo, Psaki dijo que Estados Unidos había recibido solicitudes de vacunas de varios países y que hasta ahora las había negado.
"En este momento, ha habido solicitudes en todo el mundo, por supuesto, de varios países que han solicitado dosis de Estados Unidos , y no hemos proporcionado dosis del gobierno de Estados Unidos a nadie", detalló
Estados Unidos tiene pedidos en firme de suficientes vacunas para 500 millones de personas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. También ha ordenado suficientes inyecciones para otros 150 millones de personas de AstraZeneca, aunque la compañía aún no ha solicitado la autorización de la FDA para su vacuna.
No obstante, AstraZeneca ha comenzado a fabricar dosis de su vacuna en EU, en previsión de la eventual autorización de la FDA.
La Casa Blanca ha dicho que está obteniendo dosis adicionales debido a la incertidumbre sobre qué vacuna será mejor para los niños y si los adultos necesitarán inyecciones de refuerzo.
"También queremos asegurarnos de tener la máxima flexibilidad, que estamos sobreabastecidos y preparados, y que tenemos la capacidad de proporcionar vacunas, cualesquiera que sean las más efectivas, al público estadounidense", afirmó Psaki el 12 de marzo.