La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descartado ninguna hipótesis sobre el origen del COVID-19, ni siquiera la teoría de que surgió en un laboratorio en China, dijo este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Las declaraciones de Tedros Adhanom se dan después de que una misión de expertos de la OMS fuera a China para analizar el origen del COVID. Los investigadores rechazaron las especulaciones de que el virus pudiera haberse filtrado desde un laboratorio.
"Todas las vías de investigación siguen abiertas", señaló Adhanom Ghebreyesus en una reunión informativa llevada a cabo este viernes.
La investigación de los expertos "ha aportado información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus", especialmente en los primeros días de la pandemia, agregó.
Los comentarios parecían retractarse de los comentarios del equipo de investigación que viajó a China.
Según Peter Ben Embarek, científico de la OMS especializado en seguridad alimentaria, la teoría de la fuga de laboratorio era "extremadamente improbable" y no requería más estudios. Lo más probable es que el coronavirus haya llegado a los humanos a través de un huésped animal o de alimentos congelados de la fauna silvestre, y esas posibilidades deben seguir siendo investigadas, dijo.
La OMS se ha enfrentado a críticas desde el estallido de la pandemia por haber sido demasiado condescendiente con China. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump impulsó la teoría de que el virus podría haber escapado de un laboratorio de virología de alta seguridad en Wuhan, la ciudad china donde se detectó el virus por primera vez.
La misión de expertos de la OMS se llevó a cabo tras meses de negociación con China. Los medios de comunicación estatales y los funcionarios chinos, afectados por las críticas por haber ocultado inicialmente el alcance de la crisis, han promovido la teoría de que el virus no se originó en China, sino que fue introducido.
Te recomendamos: