Salud

Pacientes graves de COVID-19 tienen hasta 6 veces más probabilidades de presentar trombosis: estudio

Entre 5 y 9% de personas con coronavirus no grave tienen trombos en piernas o pulmón, de acuerdo con la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia.

Los pacientes graves con coronavirus (COVID-19) tienen de tres a seis veces más probabilidades de presentar un Tromboembolismo Venoso (TEV) en comparación con un paciente que se encuentra en cuidados intensivos por alguna otra enfermedad, como insuficiencia cardiaca, de acuerdo con datos de la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés).

El Tromboembolismo Venoso (TEV) es considerado "uno de los tres principales asesinos cardiovasculares"; es causado por la combinación de Trombosis venosa profunda (TVP), que es un coágulo de sangre en las venas profundas de la pierna, y por una Embolia pulmonar (EP): cuando un coágulo de sangre viaja por el sistema circulatorio y se aloja en los pulmones.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria que bloquea la circulación.

"La trombosis en personas con COVID-19 es más frecuente que en la mayor parte de otro tipo de infecciones. En COVID-19, el tratamiento con anticoagulantes disminuye el riesgo de trombosis pero a veces a pesar del tratamiento se forman trombosis", explica la doctora Gabriela Cesarman Maus, de la ISTH.


Según datos de dicha asociación, entre cinco y nueve por ciento de personas con COVID-19 que se encuentran hospitalizadas, no en terapia intensiva, tienen trombos en piernas o pulmón.

Un día para crear conciencia

La Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia estableció, en 2014, el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis (DMT) con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Desde entonces, cada año, esta asociación realiza una campaña de concientización sobre las causas, factores de riesgo y prevención de la trombosis, que culmina el 13 de octubre.

Advertising
Advertising