Salud

Pfizer suministrará este año 40 millones de vacunas COVID a países pobres

Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021.

Pfizer se comprometió este viernes a suministrar hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus este año a una campaña respaldada por la OMS para proveer inyecciones asequibles para países pobres y de ingresos medios.

El acuerdo es para fortalecer el programa mundial conocido como COVAX, en momentos en que las naciones acaudaladas han adquirido la mayoría de los millones de dosis disponibles.

El compromiso, anunciado en una conferencia de prensa virtual realizada por la OMS, es importante porque Pfizer y su socio BioNTech ganaron el mes pasado las primeras autorizaciones para uso de emergencia por parte de la OMS y de Estados Unidos.

"En Pfizer creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas COVID-19. Compartimos la misión de COVAX y estamos orgullosos de trabajar juntos para que los países en vías de desarrollo tengan el mismo acceso que el resto del mundo", indicó en un comunicado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

Médicos en CDMX suministran ivermectina y azitromicina para tratar pacientes con COVID-19

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI); la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI); y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. COVAX incluye un mecanismo financiero de Compromiso de Mercado Avanzado (CMA) que busca garantizar que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a las vacunas para COVID-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos.

Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de contratos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX.

Por su parte, Pfizer y BioNTech proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX Advanced Market Commitment (AMC).

"El SARS-CoV-2 no distingue fronteras; una pandemia global requiere soluciones integrales y colaboración mundial. COVAX es una iniciativa verdaderamente global y nos complace apoyarla haciendo que el BNT162b2 esté disponible en muchos países de ingresos bajos y medios bajos para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo", resaltó Ugur Sahin, doctor en Medicina, CEO y cofundador de BioNTech.

Esto representa un avance para el acceso equitativo a las vacunas, celebró el doctor Seth Berkley, director general de la Alianza GAVI y quien dirige la adquisición y el suministro de COVAX.

Asimismo, Pfizer y BioNTech también se han comprometido a coordinarse con las agencias internacionales para apoyar el suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Cabe destacar que la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ni la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni ninguna otra autoridad sanitaria, pero sí ha sido autorizada para su uso de emergencia por la FDA en virtud de una Autorización de Uso de Emergencia (EUA), y otras agencias regulatorias, como la de México, para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para su uso en personas de 16 años de edad o mayores.

El uso de emergencia de este producto solo se autoriza mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifican la autorización de uso de emergencia del producto médico.

También lee: