Salud

Pfizer-BioNTech van por capacidad de 3,000 millones de dosis de vacuna COVID para 2022

La vacuna COVID de Pfizer-BioNTech es una de las que más ofrece protección contra el virus y ha sido aprobada en más de 50 países.

BioNTech podría tener capacidad para fabricar 3 mil millones de dosis de su vacuna contra COVID-19 con su socio estadounidense Pfizer el año que viene, dijo el director general de la empresa alemana, con lo que esta inyección estaría mucho más disponible en todo el mundo en 2022.

"En principio, podríamos aumentar aún más la capacidad de fabricación", señaló este martes el director general de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista con Bloomberg TV. "Depende de la demanda, depende de factores como si se requiere un impulso adicional a las vacunas".

La demanda de vacunas COVID -que los países necesitan desesperadamente para devolver la vida a las economías, hacer que los niños vuelvan a las escuelas y que la gente vuelva a las oficinas y a las tiendas- está creciendo en todo el mundo. Tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha tratado de acelerar el suministro de vacunas este año a medida que se propagan nuevas variantes más agresivas del virus.

"Tenemos una cartera de pedidos de mil 300 millones de dosis que ya está fijada", dijo Sahin. "Estamos discutiendo dosis adicionales -cientos de millones de dosis como opción- con organizaciones gubernamentales".

Pfizer y BioNTech se han comprometido a fabricar 2 mil millones de dosis de su vacuna este año. Pfizer se comprometió a enviar dos tercios del pedido de 300 millones de dosis de Estados Unidos a finales de mayo. En la Unión Europea, los socios han prometido enviar al menos 500 millones de dosis este año, con una opción de 100 millones de dosis adicionales.

Pfizer ha proyectado unos 15 mil millones de dólares de ingresos este año por las ventas de la vacuna COVID, y su director general, Albert Bourla, dijo que el precio de la inyección podría aumentar.

Te podría interesar:

COVID-19 estuvo presente en Brasil un mes antes de los primeros casos en Wuhan, revela estudio

Variantes

La preocupación por las versiones mutadas del virus también puede impulsar la demanda si se desarrollan nuevas variantes de SARS-CoV-2 con la capacidad de evadir las inoculaciones actuales. BioNTech ya está estudiando posibles pedidos de refuerzos, dijo Sahin.

BioNTech y Pfizer han comenzado a sentar las bases para una vacuna de refuerzo, que utiliza la tecnología denominada ARN mensajero. Un ensayo, iniciado en febrero, está examinando la seguridad y la respuesta inmunitaria de una tercera dosis de la vacuna en personas que participaron en un estudio inicial de la inyección el año pasado. Los socios también han dicho que están planeando una prueba en humanos de una nueva vacuna específica para una variante de la vacuna especialmente problemática que surgió a finales del año pasado en Sudáfrica.

"Ahora entendemos que la evolución del virus puede dar lugar a nuevas variantes que vienen con nuevas características biológicas y médicas", señaló Sahin. "El mundo entero no estaba preparado para esta pandemia, y ahora entendemos que podría volver a ocurrir".

En los estudios de laboratorio realizados con sangre de personas inoculadas, la forma actual de la vacuna parece ser menos eficaz contra la variante de Sudáfrica que contra otras versiones mutantes del coronavirus. Aunque la vacuna parece seguir ofreciendo cierta protección, las implicaciones de las variantes siguen sin estar claras.

Las empresas obtendrán más datos sobre la variante sudafricana en un plazo de seis a ocho semanas, agregó Sahin.

La vacuna de Pfizer-BioNTech está autorizada en más de 50 países. Además de la UE y los Estados Unidos, otros pedidos importantes proceden de Japón, Canadá y el Reino Unido.

A medida que las campañas de vacunación se intensifican, Sahin se muestra optimista de que las inoculaciones se generalizarán este año y el próximo.

"Estoy bastante seguro de que podremos suministrar vacunas en Europa y EU, y de que todas las personas que necesiten una vacuna la recibirán a finales del verano", siempre que no haya fallos de producción, dijo Sahin . "En 2022, esperamos tener suficiente para vacunar a todo el mundo".

También lee: