Salud

Plasma de personas recuperadas de COVID reduce hasta un 60% casos graves: estudio

La investigación descubrió que el uso temprano de plasma en adultos mayores infectados del SARS-CoV-2 ayudó a reducir la progresión a una enfermedad grave.

El plasma sanguíneo de donantes que han superado el COVID-19, la enfermedad que tiene al mundo en vilo, reduce hasta en un 60 por ciento la posibilidad de que necesiten oxígeno o que se agraven las personas adultas, según un estudio realizado en Argentina.

El estudio de la Fundación Infant del país sudamericano descubrió que el uso temprano de plasma convaleciente (de personas recuperadas) en adultos mayores infectados con COVID-19 ayudó a reducir la progresión a una enfermedad grave.

La investigación que se realizó en 160 pacientes de 65 años o más tratados con plasma de convalecencia o un placebo. Se les administró un cuarto de litro de plasma sanguíneo a la mitad de los participantes y agua salina a la otra mitad. Solo nueve de los pacientes tratados con plasma necesitaron oxígeno, frente a 23 en el otro grupo.

Es una reducción del 60 por ciento del riesgo de enfermedad grave, reveló el estudio argentino publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

"La administración temprana de plasma convaleciente con títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados, redujo la progresión de COVID-19", concluyeron los investigadores, aunque señalaron que tuvieron que detener el ensayo con un 76 por ciento de inscripciones debido a la disminución de casos de coronavirus en Buenos Aires.

Los especialistas dijeron que su ensayo fue diferente a los anteriores de plasma convaleciente porque se centró en pacientes mayores, y administraron el tratamiento dentro de los tres días posteriores al diagnóstico, en comparación con el rango de ocho a 30 días observado en otros estudios.

"Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de volver al enfoque clásico de tratar las infecciones virales agudas de manera temprana", dijeron los investigadores.

Los hallazgos son significativos porque el plasma convaleciente actualmente está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos bajo la autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Se han observado resultados mixtos para el plasma convaleciente como tratamiento para el COVID-19 grave, y los expertos han pedido ensayos aleatorizados más grandes para evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Las pautas de los Institutos Nacionales de Salud no lo recomiendan ni lo desaconsejan como tratamiento para el coronavirus, argumentando que hay datos insuficientes.

Te puede interesar:

También lee: