menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es la lepra y cómo me podría contagiar?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es la lepra y cómo me podría contagiar?

bulletLa lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae, este se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años.

Redacción
16/10/2020
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Se considera que el humano es el único reservorio del Mycobacterium leprae.

La bacteria se reproduce lentamente y tiene un periodo de incubación de cinco años. No es una enfermedad muy contagiosa, pero se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente con otras enfermas no tratadas.

La mayoría de los investigadores coinciden en que el modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años en aparecer o más. Las manifestaciones incluyen lesiones cutáneas, hipopigmentada o rojiza con pérdida definitiva de sensibilidad.

Daño a los nervios periféricos, como se demuestra por la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.

Lepra caso Indeterminado: Forma inicial del padecimiento, discreto cuadro clínico que consiste en manchas hipopigmentadas disestésica o anestésica, alopécica y anhidrótica, de límites mal definidos.

Lepra Tuberculoide: Placas con borde extenso elevado, eritematosas o cobrizas.

Lepra Dimorfa: Placas infiltradas eritematosas, cobrizas, con borde externo mal definido.

Lepra Lepromatosa: Nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa.

Para fines de control sanitario los casos se clasifican en:

Multibacilares: los lepromatosos, dimorfos y con infiltración difusa. Paucibacilares: los tuberculoides e Indeterminados.

Consiste en una combinación multimedicamentosa compuesto por dapsona, difampicina y clofaziminia, este tratamiento mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

La razón hombre:mujer es 2:1. Los grupos de edad más afectados son de 25 y más años.

Con información de la OPS, OMS y el Cenaprese

Te puede interesar también:

Registran cinco casos de lepra en Yucatán y Quintana Roo