menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué son y cómo funcionan las vacunas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué son y cómo funcionan las vacunas?

bulletSi te has preguntado de qué está hechas estas dosis que, posiblemente, cuando eras niño (y no tan pequeño) te daban miedo, te explicamos qué es lo que hace y si existen reacciones.

Redacción
08/09/2020
Actualización 08/09/2020 - 11:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Sabes qué es una vacuna y cómo es que estas nos protegen contra enfermedades? Si te has preguntado esto, aquí te lo respondemos.

Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad específica, estimulando la producción de anticuerpos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas pueden ser una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o productos o derivados de microorganismos, añade.

En cuanto a su administración, el método más usual es la inyección, aunque hay algunas que pueden administrarse con un vaporizador nasal u oral, apunta la autoridad sanitaria.

Las vacunas cuentan con un conservante llamado tiomersal, el cual es un compuesto orgánico que contiene mercurio y se añade a algunas de las vacunas; este no es peligroso ni existen datos que indiquen que las cantidades del mismo pongan en riesgo la salud, destaca la OMS.

La Organización señala que la buena higiene, el saneamiento y el acceso a agua salubre son insuficientes para detener enfermedades infecciosas, por lo que la vacunación es necesaria.

También indica que, si no se logra mantener una tasa de inmunización óptima (o inmunidad colectiva), las enfermedades prevenibles por vía de la vacunación pueden volver.

La OMS recuerda también que las vacunas son seguras, pues todas las que son aprobadas se someten a pruebas rigurosas en diferentes fases de ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez que son comercializadas.

En cuanto a la existencia de reacciones a las vacunas, puntualiza que estas suelen ser leves y temporales, como sentir dolor en el lugar de la inyección o la fiebre.

En relación a si es mejor una vacuna que una respuesta inmune generada por infecciones naturales, la organización explica que las vacunas interactúan con el sistema inmunitario y producen la respuesta inmune, la cual es similar a la que es causada por infecciones naturales, pero sin causar la enfermedad.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que existen diversos mitos relacionados con las vacunas, como el que si hay una buena higiene entonces no es necesario vacunarse.

Sobre esto, señala que si bien esta es importante, hay enfermedades que solo pueden prevenirse con la aplicación de estas dosis.

El IMSS también descarta que existan efectos secundarios a largo plazo tras la aplicación de una vacuna, aunque sí puede haber dolor, inflamación o irritación al momento.

AstraZeneca, Moderna y Pfizer ponen 'frío' a euforia por vacuna contra COVID-19: no nos apresuraremos

Oxford inicia ensayos de su segunda vacuna contra COVID-19 en humanos