La posibilidad de ayudar a salvar una vida incluso después de la muerte está al alcance de la población gracias a la donación de órganos.
En México, al inicio de este año, había 17 mil 383 personas en la lista de espera para obtener un riñón y 5 mil 611 para acceder a una córnea, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.
Ahora bien, quizá tú tengas la intención de donar tus órganos, pero, ¿qué pasa en caso de accidentes donde no tengas la posibilidad de comunicar tu decisión?
Para eso existen las tarjetas del donador. En estas puedes dejar estipulado que es tu voluntad que se done cualquier órgano o tejido o solo algunos.
En la tarjeta se debe incluir tu nombre así como el de dos testigos, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia enfatiza un punto: a pesar de contar con la tarjeta, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la operación.
"Por eso es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador", indica el IMSS.
Si quieres realizar el trámite para obtener este documento, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
Ten en cuenta que se pedirá una identificación oficial y que deberás firmar un consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte. El trámite es gratuito.