El Gobierno de Rusia acordó con México enviar 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V en los próximos dos meses, esto luego de una llamada entre los presidentes Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador.
La cifra representa más de 3 veces el número de dosis que el Gobierno mexicano esperaba recibir de la vacuna rusa entre enero y marzo, que era de 7.4 millones, de acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada.
La vacuna, que ya se aplica en países como Argentina, requiere de dos dosis para otorgar inmunidad. La segunda se pone 21 días después de la primera.
Aún no es aprobada para su uso de emergencia en México, aunque se prevé que ocurra en los próximos días o incluso horas.
La vacuna tiene una efectividad de 91.4 por ciento, según datos dados a conocer por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna.
Esta funciona con vectores, que son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.