Salud

Sanofi planea iniciar ensayo en humanos de vacuna contra COVID-19

El tratamiento experimental, una vacuna de ARN mensajero, obtuvo altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores en estudios de fase inicial en animales.

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por Translate Bio y el gigante farmacéutico francés Sanofi obtuvo altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores en estudios de fase inicial en animales, despejando el camino para que se inicie un ensayo clínico a fines de este año.

Dos dosis del tratamiento candidato indujeron anticuerpos neutralizantes "significativamente más altos" que los observados en pacientes con COVID-19, así como una respuesta en primates no humanos en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, informaron las compañías en un comunicado.

El tratamiento experimental es una vacuna de ARN mensajero, que impulsa al cuerpo a producir una proteína clave del virus, lo que desencadena una respuesta inmune. Se basa en una tecnología similar a la utilizada por una de las farmacéuticas que ha avanzado más rápido en el desarrollo de una vacuna: Moderna Inc.

Sanofi está desarrollando otra vacuna contra el coronavirus en colaboración con GlaxoSmithKline. Esa vacuna ya se encuentra en un ensayo clínico y se espera contar con los primeros resultados a principios de diciembre para respaldar el inicio de un estudio de fase 3 más amplio antes de fin de año, indicó Sanofi.

En un documento presentado en agosto, Translate Bio mencionó diapositivas de Sanofi y reveló que la vacuna de ARNm había inducido una protección de anticuerpos que era "comparable al rango superior de la observada en humanos infectados".

También lee: