Salud

Seis preguntas (y respuestas) sobre medicamentos con anticuerpos, otra 'esperanza' ante el COVID-19

Donald Trump recibió un cóctel de ellos, pero aún queda un trecho por analizar sobre su uso. Te contamos.

No son curas y no es probable que todos puedan conseguirlas como sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero los medicamentos de anticuerpos experimentales como el que le dieron al mandatario estadounidense se encuentran entre las terapias más prometedoras que se están probando para tratar y prevenir las infecciones por coronavirus.

Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals están pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que permita el uso de emergencia de sus medicamentos de anticuerpos, que tienen como objetivo ayudar al sistema inmunológico a eliminar el virus. Los medicamentos todavía están en prueba; aún no se conocen su seguridad y eficacia.

Trump se encuentra entre las menos de diez personas que pudieron acceder al Regeneron uno bajo las reglas de "uso compasivo", sin inscribirse en un estudio.

1. ¿Cómo funcionan?

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce cuando ocurre una infección; se adhieren a un virus y ayudan a eliminarlo. Las vacunas imitan una infección para estimular la producción de anticuerpos.

Pero pueden pasar varias semanas después de una vacuna o una infección natural para que se formen los anticuerpos más eficaces. Los medicamentos experimentales son versiones concentradas de anticuerpos específicos que funcionaron mejor contra el coronavirus en pruebas de laboratorio y con animales. En teoría, comienzan a ayudar de inmediato.

El tratamiento de una sola vez se administra por vía intravenosa; no es como una pastilla que las personas pueden tomar en casa.

2. ¿En qué se diferencian las drogas?

Regeneron está usando dos anticuerpos para aumentar las posibilidades de que su terapia funcione incluso si el virus evade uno. De esta manera, la compañía hizo un tratamiento combinado de anticuerpos contra el ébola con éxito.

Lilly está probando dos anticuerpos diferentes, uno con la empresa canadiense AbCellera y otro con una empresa china, Junshi Biosciences, individualmente y en combinación.

Otros que están probando medicamentos similares son GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology, que dice que ha diseñado anticuerpos para que duren más de lo habitual. Amgen, Adaptive Biotechnologies y la empresa de biotecnología de Singapur Tychan también tienen estudios en curso.

3. ¿Cuándo estarán disponibles?

Eli Lilly y Regeneron han pedido a la Administración de Drogas y Alimentos una autorización de emergencia.

Durante emergencias de salud pública, la FDA puede acelerar la comercialización de medicamentos basándose en un estándar de evidencia más bajo de lo que normalmente se requiere.

Los fabricantes de medicamentos solo necesitan demostrar que los beneficios esperados de sus terapias superan los riesgos del tratamiento del COVID-19.

No hay una fecha límite para que la FDA se pronuncie sobre ellos, pero generalmente toma decisiones sobre tales solicitudes de emergencia en días o semanas.

4. ¿Quién los recibiría?

Los investigadores todavía están tratando de determinar los mejores candidatos para el tratamiento con anticuerpos.

Algunos estudios involucran a personas recién infectadas para ver si el tratamiento temprano puede reducir el riesgo de enfermarse. Otros estudios en pacientes hospitalizados tienen como objetivo prevenir enfermedades graves, complicaciones o la muerte.

Los investigadores también están probando estos medicamentos para tratar de prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraerla, como trabajadores de la salud, compañeros de casa de personas con COVID-19 y trabajadores y residentes de hogares de ancianos.

5. ¿Habrá suficiente para todos?

Depende de qué tan potentes sean los medicamentos, algo que aún se está estudiando. Si se necesita una dosis alta para que sea eficaz, significará que menos personas pueden ser tratadas con suministros limitados.

Regeneron dice que tiene dosis suficientes para aproximadamente 50 mil pacientes y espera que haya 300 mil disponibles en los próximos meses.

En virtud de un contrato de 450 millones de dólares, el Gobierno estadounidense acordó comprar los suministros iniciales del medicamento de Regeneron y distribuirlos sin costo para los pacientes estadounidenses.

Lilly señala que espera tener un millón de dosis este año del anticuerpo único que presentó a la FDA. Sin embargo, la investigación de la compañía se ha centrado en una combinación de dos anticuerpos para tratar a los pacientes con COVID-19. Destacó que espera tener solo 50 mil dosis de esa combinación este año.

6. ¿Cuál es la evidencia de que funcionan?

Lilly y Regeneron han revelado solo resultados parciales en comunicados de prensa; no han sido publicados ni examinados por científicos independientes.

Lilly expuso el miércoles que su combinación de dos anticuerpos redujo los síntomas, la cantidad de virus, las hospitalizaciones y las visitas a urgencias para los pacientes con COVID-19 leve o moderado.

Los resultados son una mirada provisional a un estudio de etapa intermedia en el que 112 personas recibieron los anticuerpos y 156 recibieron un placebo.

La cantidad de virus fue significativamente menor 11 días después en los que recibieron el medicamento, el objetivo principal del estudio.

Aproximadamente el 5.8 por ciento de los pacientes que recibieron placebo requirieron hospitalización o una visita a la sala de emergencias frente al 0.9 por ciento de los que recibieron los anticuerpos.

Anteriormente, Regeneron precisó que su medicamento reducía la cantidad de virus y síntomas en pacientes no hospitalizados. Los resultados parciales provienen de los primeros 275 pacientes inscritos en estudios en curso.

También lee: