Reino Unido, que comenzará esta semana con las primeras inmunizaciones de su población, planea probar la vacuna de Pfizer en combinación con la de AstraZeneca, con la finalidad de determinar si se generará una mejor respuesta contra el coronavirus.
Los estudios destinados a determinar si el uso de las dos inyecciones juntas puede mejorar la inmunidad están planificados para el próximo año, según el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido. El grupo reveló los planes cuando publicó un informe sobre su trabajo hasta el momento, que incluye acuerdos por 357 millones de dosis de siete fabricantes e inversiones en tres sitios para expandir la capacidad de fabricación del país.
El Reino Unido comenzará a administrar dosis de Pfizer y su socio alemán BioNTech este martes, lo que lo convierte en el primer país occidental en recibir una vacuna. El enorme desafío logístico de inocular hasta 67 millones de personas se está poniendo en marcha en unos 50 hospitales.
La aprobación de la vacuna de AstraZeneca y su socio, la Universidad de Oxford, podría llegar antes de fin de año. Eso prepararía el escenario para los ensayos de combinación, que incluirán inyecciones iniciales de cualquiera de las dos vacunas, seguidas de un refuerzo con la otra.
"Estos serán estudios relativamente pequeños", dijo Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo, en una conferencia de prensa. "Solo estarán con las vacunas aprobadas".
Dix asumirá el cargo de presidente del grupo de trabajo de forma interina cuando Kate Bingham deje el cargo este mes.
Planes Brexit
El panel dijo que existen planes para proteger al Reino Unido de las consecuencias de las vacunas si hay un Brexit sin acuerdo. Algunas de las dosis iniciales del Reino Unido de la vacuna Astra-Oxford se importarán, aunque más de 80 millones del pedido de 100 millones de dosis se producirán en tierra, según Ian McCubbin, líder de fabricación del grupo de trabajo.
"La gran, gran, gran mayoría de lo que producirá AstraZeneca para el Reino Unido estará en el Reino Unido", dijo McCubbin en la sesión informativa. "Es solo que el suministro inicial, y es un poco una peculiaridad del programa, en realidad proviene de los Países Bajos y Alemania".
El grupo de trabajo también está buscando construir un sitio de fabricación de anticuerpos a granel en Gran Bretaña. Más de medio millón de personas en el Reino Unido están muy inmunosuprimidas y potencialmente no pueden vacunarse, según el informe. Un cóctel de anticuerpos, como el que está desarrollando Astra, del que el grupo de trabajo ha comprado hasta un millón de dosis, podría usarse para proteger a esos individuos.