Si tengo síntomas leves de COVID-19, ¿puedo tomar dexametasona?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si tengo síntomas leves de COVID-19, ¿puedo tomar dexametasona?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si tengo síntomas leves de COVID-19, ¿puedo tomar dexametasona?

bulletLa secretaria de Salud capitalina, Oliva López, señaló las consecuencias de consumir este medicamento. Te contamos.

Redacción
17/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si estás pensando en comprar el medicamento dexametasona después de leer que ayuda a pacientes con COVID-19, detente. La secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López, señaló este miércoles que su uso en personas que quieren prevenir la enfermedad o tienen síntomas leves tiene consecuencias graves.

"Es un medicamento que no debe utilizarse de manera masiva y mucho menos en primer nivel o contacto. Las investigaciones muestran que puede tener utilidad en cuadros muy graves, en hospitalizados y, particularmente, en personas hospitalizadas conectadas a un ventilador (...) De ninguna manera puede ser automedicado o utilizado por la población en general, ni recomendado por médicos de primer contacto", aseveró en conferencia de prensa.

López indicó que el medicamento es un antiinflamatorio esteroideo de gran poder, pero solo debe ser empleado en casos muy graves de enfermos con SARS-CoV-2.

"Es un manejo muy especializado; está en fase de protocolización. El equipo médicos de los institutos nacionales de salud está evaluando si se incorpora ya como recomendación, pero solo en manejos muy graves a nivel hospitalario", hizo hincapié.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, señaló que la dexametasona empleada en casos leves puede ser 'contraproducente'.

"La dexametasona no actúa contra el virus, sino contra los efectos que provoca el virus", dijo.

El martes, la Universidad de Oxford dio a conocer un estudio donde mostró que este medicamento es el primer tratamiento que mostró avances prometedores que salvan vidas en la pandemia.

Las muertes entre los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria fueron menores durante un periodo de cuatro semanas, cuando recibieron el componente, que entre los que recibieron atención estándar sola.

Con información de Bloomberg