Las almendras tenían 170 calorías por ración. Luego los investigadores dijeron que más bien eran como 130 y, poco después, dijeron que podrían tener incluso menos.
Contar calorías puede ser una forma fácil para ayudar a mantener un peso saludable: no comas ni bebas más de lo que puedas quemar. Las etiquetas con información nutricional en los empaques de alimentos parecían una guía inmutable para ayudar a llevar un registro de lo que puedes comer.
Sin embargo, los números oscilantes de las almendras muestran que las cantidades impresas en las etiquetas podrían no ser tan precisas como parecen.
El mes pasado, Kind dijo que reducirá la cuenta calórica de sus barras energéticas, aunque los ingredientes no cambiaron. ¿La razón? La compañía mencionó estudios según los cuales las nueces tienen menos calorías digeribles de lo que antes se creía.
Realizada por los investigadores del Gobierno de Estados Unidos con financiamiento de productores de nueces, los estudios revelan la inexactitud del método para determinar la cuenta calórica establecido hace más de un siglo.
El sistema ampliamente usado dice que un gramo de carbohidratos y un gramo de proteínas cada uno tiene 4 calorías, mientras que un gramo de grasa unas 9. Sin embargo, según comentarios anecdóticos, los investigadores sospechan que más nutrientes en las nueces tienen menos calorías digeribles de lo que se pensaba.
"Si no son digeridas, entonces quizás el conteo calórico no es correcto", apuntó David Baer, coautor de estudios de nueces en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que financió la investigación junto con productores de nueces como Almond Board of California.
Para demostrlo, Bear y sus colegas les dieron a 18 personas alimentos con y sin almendras crudas, y les pidieron regresar diario con orina y heces empacados en hielo seco.
¿Y cuál fue el resultado? Los contenidos fueron analizados para calcular que una porción de almendras tiene unas 130 calorías digeribles, en lugar del número extensamente usado de 170.