Salud

Vacuna de la India inicialmente fue desdeñada... pero ¡tiene una efectividad del 81%!

La vacuna Covaxin, que generó controversia cuando se le entregó la aprobación de emergencia, fue desarrollada por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica.

Una vacuna de la India contra el COVID-19 que generó controversia cuando se le otorgó la aprobación de emergencia antes de terminar su etapa final de prueba, ha demostrado brindar una fuerte protección contra el virus SARS-COV-2 en un análisis intermedio de un ensayo clínico avanzado.

Covaxin, que fue desarrollado conjuntamente por Bharat Biotech International, con sede en Hyderabad, y el Consejo Indio de Investigación Médica, mostró una eficacia del 81 por ciento en aquellos sin infección previa después de una segunda dosis, informó la compañía en un comunicado este miércoles.

Eso es mejor que el primer informe de Bharat Biotech del año pasado de alrededor del 60 por ciento, y el punto de referencia del país del 50 por ciento para las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El fabricante de la vacuna no comentó si la tasa de eficacia se midió para proteger contra todos los síntomas, incluida la tos leve, o simplemente reacciones graves a la enfermedad que requieren hospitalización.

Los hallazgos cimentan las afirmaciones de Bharat Biotech de que la vacuna es segura y pueden ayudar a superar las dudas sobre esta mientras la India lanza uno de los programas de inoculación más grandes del mundo para contener su brote masivo.

Los datos también son una refutación para los críticos que habían cuestionado la rapidez sin precedentes con la que se aprobó la inyección localmente a principios de enero, y se desplegó entre los trabajadores de atención médica de primera línea de la India incluso antes de proporcionar datos de prueba de Fase 3.

El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, informó en el comunicado que Covaxin también ha mostrado una "inmunogenicidad significativa" contra las variantes emergentes. En un video por separado, agregó que "mucha gente nos criticó".

"Desafiante tarea"

La Fase 3 del ensayo en la cual participaron 25 mil 800 participantes de entre 18 y 98 años "fue una tarea desafiante para nosotros", dijo Ella. El análisis intermedio se basó en 43 casos, de los cuales se observaron 36 casos de COVID-19 en el grupo de placebo frente a siete casos observados en un conjunto inyectado con Covaxin.

En junio del año pasado, el regulador de drogas de la India permitió que Bharat Biotech desarrollara una vacuna de cosecha propia en un tiempo récord. Poco después, el trabajo sobre Covaxin se vio empantanado por controversias que iban desde programas gubernamentales poco realistas hasta informes esporádicos de reacciones adversas.

A pesar de que la vacuna obtuvo la aprobación de uso de emergencia en enero, muchos de los que estaban en la lista de prioridades para recibir las inyecciones iniciales no se presentaron, preocupados de que pudieran recibir la vacuna experimental.

Las inscripciones entre las personas que están dispuestas a vacunarse han mejorado en la última semana, después de que el gobierno de la India permitió parcialmente la apertura de un mercado privado y expandió la campaña a las personas mayores de 45 a 60 años que estaban en riesgo.

Los funcionarios de Nueva Delhi y la dirección de Bharat Biotech han defendido enérgicamente la seguridad y eficacia de la vacuna durante el lanzamiento. Al primer ministro, Narendra Modi, también se le inyectó Covaxin el 1 de marzo mientras buscaba disipar los temores en torno a la vacuna e instó a los indios a dar un paso al frente para la vacunación.

Este país está a semanas de alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19

COVID-19 puede quedarse para siempre en África, advierten los CDC

Advertising
Advertising