Las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer pueden ayudar a proteger a los pacientes de la variante del coronavirus que surgió en Brasil, dijeron las y los científicos en un estudio que podría aliviar algunas preocupaciones sobre su papel en la desaceleración de la pandemia.
Los experimentos de laboratorio indican que las inyecciones son tan efectivas contra la variante de Brasil como otra que surgió en Reino Unido, que ya ha demostrado ser detenida por las vacunas existentes, según datos publicados este jueves por la Universidad de Oxford. Ambas vacunas resultaron mucho menos favorables contra otro mutante que apareció en Sudáfrica.
Los virus mutan constantemente y los investigadores están estudiando nuevas versiones para ver qué impacto tendrán en los esfuerzos globales para inmunizar a las poblaciones y restaurar las economías, la escolarización y las sociedades.
Las empresas ya están desarrollando vacunas de refuerzo que se dirigen específicamente a las mutaciones.
Las variantes de Reino Unido y Brasil hicieron que las vacunas fueran aproximadamente tres veces menos efectivas que contra cepas anteriores, encontraron las y los científicos.
Contra la variante de Sudáfrica, las y los investigadores encontraron una reducción de nueve veces en el nivel de neutralización por la vacuna Astra y una reducción de 7.6 veces por la inyección de Pfizer.
Las estimaciones se basan en los niveles de anticuerpos, proteínas inmunes que pueden evitar que los virus ingresen a las células, que se encontraron en la sangre de personas que fueron vacunadas o recuperadas de COVID. El estudio no fue revisado por otros expertos.