Vietnam pone a comuna de 10,000 habitantes en cuarentena por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vietnam pone a comuna de 10,000 habitantes en cuarentena por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vietnam pone a comuna de 10,000 habitantes en cuarentena por coronavirus

bulletLa comuna de Son Loi fue puesta en cuarentena por 20 días, luego de registrar ocho casos confirmados en la zona, anunció el Ministerio de Salud.

Notimex
13/02/2020
Actualización 13/02/2020 - 22:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HANÓI.- Las autoridades sanitarias de Vietnam informaron este jueves que una comuna de unos 10 mil habitantes próxima de Hanói fue puesta en cuarentena ante temores de propagación de la epidemia de COVID-19, luego de registrar ocho casos en la zona.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este jueves fue implementada con urgencia la tarea de aislar y poner en cuarentena la comuna de Son Loi, a unos 30 kilómetros de la capital vietnamita, por un plazo de 20 días.

El aislamiento en Son Loi, una zona con varias aldeas de campesinos en la provincia de Vin Phuc, es el primero de estas características ocurrido fuera de China y se prolongará durante veinte días, informó el Ministerio de Sanidad en su página web.

La medida se tomó después de la detección del séptimo caso en la comarca (décimo en la provincia de Vinh Phuc), con lo que hay 16 casos registrados hasta el momento en el país.

Siete de los contagiados fueron dados de alta, el último de ellos un ciudadano chino de 66 años, diabético, con problemas cardiovasculares y operado de cáncer de pulmón hace dos años.

China es la mayor fuente de turistas extranjeros de Vietnam y el mayor socio comercial, pero la epidemia ha reducido la demanda de viajes de turistas nacionales e internacionales.

Desde el estallido de la epidemia en la ciudad china de Wuhan, Vietnam canceló los vuelos aéreos con China y cerró parcialmente su frontera terrestre con el gigante asiático, su mayor socio comercial.

El director de medidas de emergencia de la OMS, Mike Ryanm dijo que solo en China la situación es compleja.

“Además de los casos del crucero Diamond Princess no estamos viendo incrementos dramáticos en los casos fuera de ese país”, sostuvo Ryan en Bruselas.

En tanto, autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei anunciaron el viernes que se registraron otras 116 víctimas fatales por la epidemia de Covid-19, mientras los contagios ascendieron a 4 mil 823, en su mayoría pacientes diagnosticados “clínicamente”, sin exámenes de laboratorio.

El total de muertos por la epidemia se elevó a mil 483. Las mismas autoridades habían anunciado 242 muertos y más de 14 mil 800 casos de contagio, después de modificar los criterios de conteo e incluir pacientes diagnosticados apenas con ayuda de radiografías de pulmón.

Más de 64 mil 600 personas han sido infectadas en el país, agregaron.

Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que el incremento drástico se debió a una nueva forma de contar los casos y advirtió que no representa un repunte repentino de nuevas infecciones.

“Este incremento registrado en las últimas 24 horas se debe principalmente a la manera en cómo se diagnostican y reportan los casos”, dijo, y señaló que el aumento de infecciones se refiere a pacientes que datan de varios días o semanas, incluso hasta el inicio del brote.

China sustituyó a los máximos responsables de Hubei y de su capital, Wuhan, aparentemente en respuesta a las críticas públicas por la manera en la que las autoridades locales manejaron la epidemia.

El apoyo

Un equipo de expertos de la OMS se encuentra en China desde el lunes. Fue a “discutir con la parte china las disposiciones concretas para la misión conjunta China-OMS”, dijo el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

“El propósito de la misión conjunta es que expertos tengan información sobre la situación y las campañas de prevención y control y puedan asesorar a China”, señaló.

De acuerdo con la información recopilada por el diario South China Morning Post, se registraron aumentos después de un cambio en los criterios de diagnóstico decretados en la provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad.