Di '¡kampai!' con este 'tequila' japonés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Di '¡kampai!' con este 'tequila' japonés

COMPARTIR

···
menu-trigger

Di '¡kampai!' con este 'tequila' japonés

bulletAwamori es la bebida nacional de Japón, un destilado de arroz que data desde el siglo 17

bulletEn Okinawa, su consumo es cotidiano, se puede beber frío o caliente y se le atribuyen diferentes beneficios.

Lizbeth Hernández
29/08/2018
Este destilado se lleva con mucha comida japonesa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Okinawa, Japón, se dice salud –kampai– con awamori, destilado de arroz con más de 600 años de tradición. “Es como el tequila japonés y también se añeja”, cuenta Mitsuhiro Miyakoshi, asesor del Primer Ministro japonés.

De visita en México para estrechar lazos comerciales, el funcionario asegura que es una bebida nacional y su principal diferencia con el sake está en su proceso de elaboración: el primero incluye limpieza del grano de arroz, remojo, cocimiento, fermentación y destilación, después se diluye con agua y se añeja; el segundo sólo se fermenta.

Placeholder block

A simple vista es un líquido incoloro con un ligero aroma a alcohol. Uno de los datos curiosos sobre producción es que pese a considerarse una bebida tradicional japonesa, el grano de arroz que se utiliza es llevado de Tailandia.

La Okinawa Awamori Distillers Association refiere que la primera vez que se usó la palabra fue en 1671. Documentos históricos señalan que el licor fue un regalo entre gobernantes de aquel tiempo y poco a poco se fue popularizando su consumo.

“El arroz que se usa para hacerlo se llama indica, es más duro y menos pegajoso. Una de sus principales características es que se obtiene mayor rendimiento que con otros arroces y es más fácil controlar su temperatura, por ello es ideal para transformarse el licor”, asegura Katsunobu Shingaki, presidente de Asociación Awamori Meister.

Placeholder block

En Okinawa su consumo es cotidiano, se puede beber frío o caliente y se le atribuyen diferentes beneficios. Contiene mucho menos calorías que la cerveza y el sake, y afirman que tiene un tipo de polifenol que combate los radicales libres que, entre otras enfermedades, son los causantes del envejecimiento, cáncer, colesterol y diabetes.

De igual manera se le considera un aliado para combatir infartos cerebrales y al miocardio porque actúa sobre los trombos y adelgaza la sangre.

Con amplia variedad respecto a la calidad y mezclas con las que se acompaña el awamori, se puede combinar con sabores herbales, florales y dulces.

Placeholder block

Mezclado con agua y un poco de hielo es la forma más habitual de consumo en Okinawa; se recomienda beberlo así para resaltar sus sabores suaves. Con agua caliente es ideal para calentar el cuerpo en las tardes invernales, pero con agua tónica y un twist de limón, y en las rocas con alguna especia –como romero o menta– es recomendable como aperitivo.

“Va bien con la mayoría de la cocina japonesa especialmente con platos que incluyan hamachi, verduras y carne wagyu”, agrega Shingaki.

Lo que queda de este y el próximo mes, en el izakaya Kura (Colima 378 Local A, Roma Norte) se servirán diversas opciones de awamori traído desde Okinawa. Se recomienda maridar con el menú creado por el cocinero Takeya Matsumo, que incluye hamachi importado de Japón, servido con jengibre, hoja shiso, miso, negi y cebollín. Además, roastbeef de wagyu con carne importada y servida con alambre de nopal estilo japonés.