Primus: 12 años disfrutando el sabor del tiempo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primus: 12 años disfrutando el sabor del tiempo

COMPARTIR

···

Primus: 12 años disfrutando el sabor del tiempo

La cervecería artesanal -creada y dirigida por los primos Jaime y Rodolfo Andreu- se ha mantenido como uno de los principales portavoces de la industria en territorio mexicano.

Por Carlos Garrido
30/08/2018
La cerveza artesanal festeja un año más de vida.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El movimiento que dio vida a la cerveza artesanal comenzó en los años 70 en Reino Unido y se extendió por diferentes partes del mundo hasta llegar a México durante los años 90, por influencia de Estados Unidos. Así, en nuestro país comenzaron a crearse diferentes cervecerías artesanales, entre las que encontramos a Primus, una empresa 100 por ciento mexicana que próximamente celebrará sus primeros 12 años.

La cervecería artesanal Primus -creada y dirigida por los primos Jaime y Rodolfo Andreu- se ha mantenido como uno de los principales portavoces de la industria en territorio mexicano, por lo cual ha tenido que enfrentarse a diferentes retos. Platicamos con Jaime Andreu, director comercial, con quien rememoramos los 12 años de historia de esta marca.

Pese a que en México ya existían alrededor de 10 empresas del ramo, uno de los primeros retos que enfrentó Primus fue el de explicar el concepto de cervecería artesanal a los consumidores. Su primera etiqueta se concibió en Guadalajara, Jalisco, donde comenzaron la producción. “En Guadalajara desarrollamos la etiqueta Tempus Clásica. Teníamos la certeza de que se iba a vender, lo que se nos complicaba era llegar al consumidor final en la condición de mercado tan aguerrida de aquel tiempo. Tiempo después nos dimos cuenta de que trabajando juntos como industria, los cerveceros podríamos hacer cosas más grandes; así, en 2008 se concibió ACERMEX, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, con la que comenzamos a luchar por obtener algunos derechos respecto a materia prima, acceso al mercado, etc.”.

Placeholder block

Este periodo fue decisivo para entender que no sería sencillo penetrar en el mercado, los consumidores estaban habituados a las características de las cervezas comerciales. Para lograrlo, necesitaban ofrecer una cerveza más ligera, refrescante, transitiva y sin mucha complejidad al paladar para facilitar la iniciación de la gente a la cerveza artesanal, entonces crearon la Tempus Dorada. También se lanzó la primera edición especial Lupe-Reyes, una etiqueta en colaboración con Cervecería Minerva que en 2012, año de su nacimiento, se convirtió en (probablemente) la primera cerveza colaborativa en nuestro país.

Mientras tanto, los dos gigantes de la cerveza en México, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, gozaban de convenios de exclusividad con los principales bares, restaurantes y tiendas del país. Este hecho limitaba y dificultaba la distribución de cerveza artesanal, por lo cual los productores artesanales se unieron como gremio para exigir sus derechos.

“En tanto hubiera condiciones cerradas de competencia como las que existían en ese tiempo, no podríamos crecer hasta llegar a ser una empresa sustentable financieramente, así que cierto día fuimos a la Comisión Federal de Competencia Económica, expusimos nuestro caso y la directora del Área de Investigaciones, Elisa Mariscal, apoyó nuestra moción. Asistimos regularmente durante dos años a dar testimonios y a presentar pruebas de las prácticas monopólicas de las grandes cervecerías y después de dos años tuvimos una resolución: La Comisión nos sentó en la mesa a Cuauhtémoc Moctezuma, a Modelo y a los Cerveceros que representábamos al sector artesanal para presentar un acuerdo que dictaba que el acceso de la cerveza artesanal debería ser irrestricto a cualquier centro de consumo sin importar los contratos de exclusividad. A partir de ahí vimos un crecimiento importante, puesto que empezamos a vender a restaurantes nacionales e internacionales”.

Placeholder block

En esta línea del tiempo, el próximo paso para los primos Andreu y el creciente equipo de Cervecería Primus sería el emprendimiento de una cadena de bares y un espacio de enseñanza.

“Desarrollamos la cadena de bares El Depósito con otros cerveceros, bajo la idea de abrir un lugar en el que los consumidores encontraran la mayor cantidad de etiquetas posibles para crear una competencia equitativa. También, en asociación con los mezcaleros de Mezcales de Leyenda, creamos el primer taller público de enseñanza de elaboración de cerveza”.

Después llegaron nuevas etiquetas: se creó Tempus Reserva Especial en honor a la gastronomía mexicana; Tempus Cream Stout, una cerveza más oscura, de tipo irlandesa y Jabalí, que sería dirigida al mercado juvenil.

Al mismo tiempo se llevaría a cabo la refundación de la Cámara de la Cerveza, un organismo monolítico que estaba a punto de modificar su estructura para velar por los intereses de los cerveceros en general, micro y macro. Este fue renombrado como Cerveceros de México.

Placeholder block

En 2017 fue lanzada Mural, una cerveza de agua fresca de sandía que llegó a Estados Unidos gracias a una alianza con New Belgium para desarrollar productos. Asimismo, se generó una alianza con Heineken México para exportar a Japón, Hong Kong, Tailandia y Canadá, mercados importantes para el crecimiento.

Como en cada aniversario, Primus lanzará una cerveza edición especial. La del 12 aniversario será una increíble sorpresa en colaboración con Ancho Reyes que se presentará próximamente. “Después de 12 años estamos haciendo lo que nos gusta: compartir nuestras ideas a través de la cerveza en México y en otros países.

Estos primeros 12 años han sido divertidos y apasionantes. Los próximos 12 seguiremos comprometidos con la innovación, colaboración, admiración y pasión”, finalizó.