Sibarita

Ron: la dulce esencia del Caribe

En el Día Internacional del Ron, que se celebra este jueves, disfruta de un buen trago con este destilado.

Como a ninguna otra bebida, al ron se le relaciona con el sol y la alegría caribeña. Su esencia dulce ayuda a soportar el calor y aviva el cuerpo. Bebida de esclavos y piratas, este jueves los puertorriqueños festejan el Día Nacional del Ron, celebración que se ha extendido a otras partes del mundo, principalmente a América Latina.

Los primeros registros sobre el destilado se originaron en Barbados y datan de 1650. La caña de azúcar, su principal componente, llegó a Américo junto con Cristóbal Colón. Fue en las plantaciones de azúcar en donde se destiló por primera vez.

Sir Francis Drake, pirata reconocido por la corona inglesa, le daba a los esclavos que comercializaba, aguardiente de caña con hierbas aromáticas para que aguantaran los trayectos en el mar.

COJONUDO

1 1/2 onzas de ron Santa Teresa

Top de agua quina

Twist de naranja

Hielo

Preparación: Mezclar todo, servir en una copa y adornar con la cáscara de naranja.

"El aguardiente tenía un olor fuerte que se regulaba con las hierbas, le agregaban limón y azúcar para que no se deshidrataran, así aguantaban más", explica Oscar Valle, especialista en ron y embajador de marca de Barcardí, quien asegura que la receta es el antecedente del mojito.

Poco a poco los procesos de destilación se mejoraron hasta llegar a consolidar el ron como el rey de la región. Por la calidad de sus suelos y el buen producto que entregan, el Caribe es ideal para producirlo; Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y República Dominicana presumen su calidad.

Pero fue en Cuba donde el migrante español Facundo Bacardí perfeccionó el proceso de destilación para obtener una bebida más fina que se convirtió en un éxito de ventas.

OLD FASHION

1/2 golpe de amargo de angostura

2 cucharadas de azúcar

2 onzas de ron Bacardí añejo

8 o 10 años

Cáscara de naranja

Hielo en cubo

Preparación: Mezclar todo en un vaso old fashion y adornar con la cáscara de naranja.

"El auge viene de la época de la prohibición en Estados Unidos. De 1920 a 1933, muchos bartenders no podían trabajar y se fueron a Cuba, donde se bebía ron, ahí se inventaron la cuba libre, el mojito, el daiquiri; en ese tiempo se escribió el Primer Manual de Cantineros. Una vez terminada la prohibición viajaron al mundo y así triunfaron esos tragos", cuenta Valle.

Después de la Revolución Cubana, la familia Bacardí se trasladó a Puerto Rico donde consolidó su producción. Gracias al rendimiento de sus suelos establecieron en esa isla la mayor producción del licor a nivel mundial. Hoy su presencia se ha extendido al turismo con recorridos específicos para degustar ron, además del relanzamiento de sus etiquetas premium, las Gran Reserva de 8 y 10 años de añejamiento, y Gran Reserva Limitada.

También lee: