Sociedad

Campeche implementará nuevo sistema de justicia penal en 2015

El cambio de sistema penal busca actualizar los esquemas tradicionales, creando nuevas formas y modelos que están generando confianza entre la ciudadanía, señala el procurador estatal. 

SAN FRANCISCO CAMPECHE.- Al concluir la presente administración estatal, en el estado de Campeche se tendrá implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en el 80 por ciento de su territorio, pues estará operando en el Primer Distrito Judicial en la entidad.

El procurador General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera señaló que en la dependencia a su cargo, ante el cambio de sistema penal se ha buscado actualizar los esquemas tradicionales, creado nuevas formas y modelos que están generando confianza entre la ciudadanía, y se trabaja en cinco ejes fundamentales: prevención del delito, atención ciudadana, transparencia, profesionalización y respeto a los derechos humanos.

Además, aseguró que este proceso es una revolución cultural en el ámbito de la justicia, que hará nacer nuevas instituciones.

Precisó que para septiembre del 2015, el nuevo Sistema de Justicia Penal estará implementado en un 80 por ciento en el Estado, y el otro 20 por ciento, correspondiente al Segundo Distrito Judicial, deberá establecerse a lo largo del 2016.

Anunció que para el adecuado funcionamiento del nuevo sistema, se construye actualmente un edificio en el que se invierten más de 90 millones de pesos, incluyendo su equipamiento, el cual estará listo antes del 31 de marzo del 2015.

indicó que este nuevo Sistema de Justicia Penal hará que los juicios sean más cortos y se simplifican los procesos al concentrarlos en una sola audiencia; prevalecerá la presunción de inocencia por encima de todo el principio y permitirá a las partes negociar libremente para resolver el problema y reparar el daño.

Además, ofrecerá mayor transparencia, ya que cualquier ciudadano podrá estar presente en las audiencias; el juez estará presente en todas las etapas del juicio; la averiguación previa ya no tiene el peso determinante, sino las pruebas que se presenten durante el juicio, mismas que deben ser obtenidas por medios lícitos y en el juicio oral las partes tienen una mayor participación en la audiencia y deben ser escuchadas, donde las víctimas tienen voz en el proceso y el inculpado tiene derecho de declarar en el momento que lo desee.

También, agregó que el nuevo Sistema e Justicia Penal contará con funcionarios más preparados; habrá más respeto a los derechos de las personas y se restringirán las facultades discrecionales de los ministerios públicos, y en cambio se mejoran las defensorías públicas.

Consideró que es importante que las instituciones involucradas en este proceso, desarrollen tareas de difusión para que la sociedad conozca el fondo y significado del nuevo sistema y dimensione sus alcances.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado apuntó que para solidificar la implementación de este nuevo sistema, la administración estatal ha fortalecido los conocimientos y sensibilización de oficiales policiacos, tomando como base su preparación e información adecuada.

También lee: