CIUDAD DE MÉXICO. El uso de la bicicleta en el Distrito Federal, como en muchas ciudades del mundo, puede contribuir a reducir el riesgo de muerte por contaminación hasta en 24 por ciento.
Tomando en cuenta a los peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público, especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, España presentaron, en teleconferencia, los resultados de sus estudios sobre la exposición a la contaminación del aire, según el tipo de movilidad, ruta y distancia que se recorra.
De acuerdo con David Rojas Rueda, investigador del CREAL y principal autor del Transportation, Air Pollution And Physical Activities, el uso habitual de la bicicleta puede lograr a disminuir en gran medida el número de muertes anuales relacionadas por la contaminación, hasta en 24 por ciento.
Cabe recordar que tan sólo en el Valle de México, se reportan al año más de mil 723 fallecimientos relacionados con la contaminación del aire, cifra que coloca al país como la segunda nación con mayor número de defunciones de este tipo con más de 14 mil muertes.
"La mala calidad del aire es una mezcla de contaminantes que pueden afectar a diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, los cuales se ven afectados de manera sería e incluso provocar la muerte", reiteró Rojas.
Asimismo afirmó que diferentes estudios demuestran que el uso de la bicicleta es "es un riesgo benéfico" que ayuda a cumplir los niveles de actividad física recomendados y en general es benéfico para la salud pública.
Por su parte, Amalia Holub integrante del proyecto Flocksourcing del MIT, explicó que un estudio hecho en la Ciudad de México constató que la lejanía de la personas y ciclistas con el arroyo vehicular reduce el grado de afectación.
"A 4.5 metros del tránsito vehicular se redujo el conteo de partículas en un 50 por ciento y a 9 metros el conteo de partículas es de 70 por ciento".
Lo anterior, explicó, se consiguió a través de la lectura de monitores que se utilizaron en un ruta de las avenidas más principales del Distrito Federal. "La finalidad del trabajo fue crear mapas en línea, alimentados con la información que proviene de de los usuarios".
Ante ello, Agustín Martínez vocero de Bicired complementó que se necesita en México políticas públicas de movilidad y de calidad del aire para evitar enfermedades. Además advirtió que en el país hace falta investigación que permita corroborar lo expuesto por los expertos, "ya que hoy en día no hay investigadores que se enfoquen en el tema".
Por último, Martínez invitó a reflexionar en torno a la relevancia de generar una ciudad amigable con el peatón y el ciclista ya que esto beneficia la calidad de vida de los ciudadanos.