Sociedad

Comienza instalación de parquímetros en la delegación Benito Juárez

Este domingo personal de la empresa EcoParq inició la colocación de estructuras para los parquímetrs en las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor.

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de ser un día inhábil, este domingo comenzó la instalación de las bases para la colocación de parquímetros del sistema ecoParq en las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor, en la delegación Benito Juárez.

Trabajadores comenzaron ayer la excavación de los espacios y la introducción de los cubos de concreto que sostendrán los aparatos, los cuales serán colocados a lo largo de la semana, según explicó la responsable del módulo ecoParq instalado en el Parque Hundido.

Vecinos de esas colonias manifestaron su aprobación a la operación de ese sistema de gestión del estacionamiento en la vía pública, pues se quejaron de que en días hábiles y cuando hay funciones en la Plaza de Toros México y partidos en el Estadio Azul, la zona se satura de vehículos que se estacionan en doble fila o sobre las banquetas.

La señora Ivette Fernández, habitante de la colonia Nochebuena, explicó que ella está a favor de los aparatos, pues acusó que el vendedor de periódicos y revistas de la esquina de Boston y Florida pide una cooperación de alrededor de 100 pesos a los propios vecinos para poder tener un lugar de estacionamiento.

"El señor pone cubetas a lo largo de la calle. Cuando llegué a vivir aquí, hace como año y medio, me pidió una cooperación de cien pesos semanales, pero dejé de darle porque además de que le dejo el lugar todo el día para que cobrara a otros que llegan, todavía me cobra. Por eso dejé de darle. Pero un día le bajaron el aire a las llantas del coche de mi hijo. Por eso, es muy bueno que haya parquímetros", opinó.

Por su parte, un par de vecinas más confiaron en que con los parquímetros "al menos ya respetarán las entradas, porque como es zona de oficinas, todo esto se llena y con los edificios que están haciendo, menos espacio va a haber", dijo una de ellas. "Los peores días son cuando hay fútbol o toros", dijo la otra.

Sin embargo, habitantes de las colonias San Juan, aledaña a Nochebuena, y de Crédito Constructor, evitaron la excavación y la colocación de los cubos de concreto en algunos puntos de esas colonias.

Eduardo Villarreal, integrante del comité ciudadano de la colonia San Juan, dijo que la mayoría de los vecinos de allí se oponen a la colocación de parquímetros en la Nochebuena porque al ser colindante, generará un efecto cucaracha y los autos invadirán su colonia, que es de calles estrechas.

Argumentó que su oposición se basa en que los colonos no fueron consultados de manera formal, según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del DF, sino que fue un sondeo "a modo" entre algunos colonos "amigos de las coordinadoras vecinales de Nochebuena y Ciudad de los Deportes".

Dijo que "esto es una imposición, no nos tomaron en cuenta".
César Ortega, vecino de San Juan, detalló que como parte de su pliego petitorio, dado a conocer el viernes 25 de julio al bloquear el cruce de Eje 6 e Insurgentes, está la realización de una consulta ciudadana formal "incluso entre vecinos de toda la delegación si quieren".

Villarreal dijo que se someterán al resultado de ese ejercicio, siempre que esté bien hecho y participen los vecinos que realmente viven en la zona.

De acuerdo con datos de una consulta realizada por ecoParq en la zona, que se proporcionan en el módulo instalado en el Parque Hundido, 90.3 por ciento de los vecinos considera que el espacio de estacionamiento es insuficiente, 73.9 por ciento se opone a la gestión ilegal del espacio público en la zona y 48.3 por ciento padece las dobles filas de autos.

Además, 59.5 por ciento se queja de los autos estacionados sobre banquetas y 53 por ciento admite que los autos obstruyen rampas para discapacitados.

También lee: