Sociedad

Detienen a exsecretaria de SNTE; la acusan de robar $123 millones

La exsecretaria de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mirna García López, fue detenida en Hidalgo como presunta responsable del delito de robo agravado por 123 millones 928 mil 265 pesos en perjuicio del gremio magisterial.

PACHUCA.- La exsecretaria de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López,  fue detenida y puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo como presunta responsable del delito de robo agravado por 123 millones 928 mil 265 pesos en perjuicio del sindicato que dirigió hasta hace dos años.

Después de las primeras investigaciones de la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada por el representante legal del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el Juzgado Primero Penal de Pachuca, bajo la causa penal 130/2014, obsequió la orden de aprehensión en contra de García López.

No se descartan más detenciones porque el faltante en los recursos obedece a sólo una de 12 cuentas bancarias del sindicato.

En tanto, el actual secretario general Sinuhé Ramírez Oviedo negó trasfondo político, no obstante que existe una lucha desde hace seis meses por el control del sindicato en Hidalgo con el grupo que encabezan los exsecretarios Moisés Jiménez Sánchez, Alejandro Soto Gutiérrez y su antecesora Mirna García, quienes son considerados del grupo de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, y destacó que están revisando las otras once cuentas del Fondo de Ahorro.

Advirtió que pueden salir más responsables, en clara alusión a la diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal) María Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa, quien fungía como secretaria de Finanzas, y señaló que al inicio del año se percataron de movimientos con firmas no acreditadas por lo que decidieron solicitar al CEN una auditoria que comprobó la expedición de 109 cheques firmados por Mirna García después de su gestión.

La ex secretaria general, coludida con la legisladora, habría aprovechado que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander para expedir cheques por diversas cantidades que suman más de 123 millones de pesos.

También lee: