Sociedad

Diputados de la ALDF solicitarán información sobre Tren México-Toluca

Eduardo Santillán y Jorge Zepeda, ambos perredistas, acudieron a las oficinas centrales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para ingresar 34 preguntas a la SCT y tres a la Semarnat sobre el proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados locales Eduardo Santillán y Jorge Zepeda formularon una serie de solicitudes de información dirigidas a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer todos los estudios y proyectos relacionados, incluidos los planos del trazo, con el Tren Interurbano México Toluca que ha ocasionado zozobra entre los vecinos del Pueblo de Santa Fe y las 33 colonias aledañas a la avenida Vasco de Quiroga.

Los legisladores perredistas acudieron a las oficinas centrales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) para ingresar vía electrónica 34 preguntas a la SCT y tres a la Semarnat.

Las respuestas serán dadas a conocer, de acuerdo con el plazo previsto, en un plazo tentativo de 20 días hábiles, que se cumplen el 20 de octubre próximo, pero en caso de que las dependencias federales soliciten una prórroga, la respuesta podría entregarse hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, las dependencias podrían incluso evadir las solicitudes o considerar que lo solicitado es información reservada, ante lo cual, los solicitantes deberán recurrir a una revisión por parte de los comisionados del IFAI.

Santillán y Zepeda acudieron al IFAI acompañados de vecinos del Pueblo de Santa Fe y colonias aledañas, después de que éstos en al menos dos ocasiones han organizado actos de protesta en la zona por la que se prevé que pase el tren en esa parte de la delegación Álvaro Obregón para exigir que se transparente el proyecto de dicho transporte suburbano que conectará a Toluca con el Metro Observatorio, en la ciudad de México.

Los diputados locales consideraron que existen otras opciones para que pase el tren, como son la avenida Constituyentes o la barranca del Río Tacubaya, en donde, dijeron, no habría un impacto urbano y social como el que se prevé si la obra pasara por la avenida Vasco de Quiroga, en donde ante la falta de espacio, se teme que haya expropiaciones de viviendas.

Sin embargo, las barrancas son ecosistemas que funcionan en la filtración de agua de lluvia hacia los mantos acuíferos del Valle de México, por lo que las obras encima de ellas están restringidas, tal como lo consideró el pasado lunes el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aspecto que no fue tomado en cuenta por los legisladores perredistas al opinar sobre el tema

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