Sociedad

INACIPE, con miras a convertirse en universidad

Para contar con mejores elementos en la procuración de justicia, el fiscal federal, Jesús Murillo informó que el Instituto Nacional de Ciencias Penales se convertirá en una universidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer que está por emitir un decreto para convertir al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en Universidad "y sea el centro del estudio penal más importante del país".

Apuntó que además se ligará con el instituto de formación profesional a fin de contar con funcionarios que conozcan plenamente el significado y la tarea de una procuración de justicia.

En un comunicado se informó que al inaugurar el seminario "La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al Artículo 73. Retos y desafíos" en el auditorio del INACIPE, Murillo Karam señaló que este tipo de instituciones tienen que hacer un gran trabajo para que el conocimiento del Derecho Penal "sea menos construido por un lenguaje hermético y sea mucho más simple… para que una norma penal pueda ser aceptada, conocida, simple, identificada y entendida".

En este sentido consignó que "no hay norma más represiva que una norma penal impuesta que no cuenta con el consentimiento de la sociedad.

"Es ahí donde empieza el atentado a la libertad, es ahí donde empieza a cercarse, a ponerles fronteras a lo que no debe ser más que el aceite que permita la circulación plena de la libertad de una sociedad".

El funcionario federal agregó que el derecho permite el conocimiento pleno de la convivencia social, pero para que se convierta en la normativa de una sociedad armónica, requiere del derecho penal, que se convierte en parte fundamental del consenso, aceptación, credibilidad y reconocimiento de la ciudad de que esa es su norma.

En el seminario estuvieron presentes la directora de Freedom House México, Mariclaire Acosta Urquidi; el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue; el representante de México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Además del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis González Pérez; del Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel; y de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla Moreno.

También lee: