VALLE DE MÉXICO.- Desde hace varios años el Estado de México es una de las entidades con más altos índices de violencia e inseguridad, incluso desde que era gobernada por el hoy presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas la entidad mexiquense padece los más altas cifras de delitos a nivel nacional, destacando el secuestro, robo a vehículos con o sin violencia, trata de personas y violencia de género.
Javier Martínez Cruz, titular del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), afirmó durante el 2012 se registraron 269 mil 116 delitos en el estado; para el 2013 hubo un aumento del 0.39 por ciento con 270 mil 180, y en lo que va del 2014 se han registrado 42077 delitos, lo que representa el 16.49 por ciento a nivel nacional, "es decir que somos la entidad que más delitos concentra a nivel nacional".
El especialista resaltó que de ese porcentaje los delitos más cometidos en el Estado de México son el secuestro, registrando también un aumento del 46.49 por ciento, pues en el 2012 se registraron 130, y ya para el 2013 la cifra aumentó a 191.
"Los primeros meses del 2014 se han registrado 34 secuestros de 278 a nivel nacional, es decir, el 12.2 por ciento a nivel nacional, según datos obtenidos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública".
También el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos: "Del 2012 al 2013 se registró un aumento de 18.6 por ciento, ya que de 24 mil 193 robos con violencia, paso a 28 mil 694.
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, convirtiéndolo en el estado más violento y peligroso para la mujeres".
Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ha expuesto que en 2013 se presentaron en el Estado de México mil 932 denuncias por homicidio doloso, con un promedio mensual de 161 casos; para enero de 2014 la cifra creció a 185 homicidios por mes, lo que significó un incremento del 14.9 por ciento en este rubro.
En el caso de robo de vehículos, durante el año 2013, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se robaron en territorio mexiquense 15 mil vehículos, lo que significó 41.09 automóviles por día.
Respecto al reconocimiento del gobernador Eruviel Ávila de los altos niveles de seguridad y violencia que sufren los habitantes del Estado de México, y de su petición de ayuda al gobierno federal.
El PRD mexiquense señaló que es fundamental convocar a las instituciones públicas y privadas para que, en cumplimiento a la responsabilidad y solidaridad social, establezcan mesas de trabajo para encontrar soluciones al problema de la violencia, la delincuencia y la inseguridad.
"Se requiere de prevención e intervención y de una estrategia integral que solucione a corto y mediano plazo el problema de inseguridad que padecemos, porque seguro es que el gobierno federal intervendrá en el Estado de México con las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia".