Sociedad

Muere una mujer por explosión en Piedras Negras

A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras, confirmó el deceso de Ana Griselda Vázquez Duque y emitió condolencias a la familia de la agente aduanal que contaba con 24 años de edad.

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila.- La explosión registrada esta mañana en la aduana de Piedras Negras cobró ya la primer víctima mortal; mientras coahuilenses reclaman en Twitter al gobernador que en su cuenta social invite a un concierto mientras se enluta una familia.

Minutos después de que el secretario de Hacienda Luis Videgaray diera a conocer que la explosión ya registraba víctimas mortales, el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, confirmó el deceso de Ana Griselda Vázquez Duque en la cuenta de la red social de la Presidencia Municipal y emitió condolencias a la familia de la agente aduanal que contaba con 24 años de edad.


Pese a registrarse estables el resto de los cinco heridos, en dos, las lesiones son de gravedad ya que registran quemaduras de tercer grado; los tres agentes heridos por la onda expansiva registran golpes contusos.

Ante la tensa calma que dejó el hecho ocurrido alrededor de las 8:00 horas de este domingo y las especulaciones sobre un posible ataque del crimen organizado a las oficinas aduanales, la Vocería para temas de Seguridad emitió un segundo comunicado confirmando que la causa de la explosión fue acumulación de gas en la planta baja del inmueble federal y reiteró que no fue encontrado ningún artefacto explosivo en el lugar, el estallido colapsó la planta baja del inmueble de tres niveles.

Otros usuarios de redes sociales han reclamado al gobernador Rubén Moreira que pese los hechos ocurridos, la muerte y el estafó de nerviosismo que impera en aquella frontera el mandatario envíe desee su cuenta personal de Twitter invitaciones a conciertos en Torreón.

En tanto en Piedras Negras, el Procurador Homero Ramos Gloria, quien se encuentra en aquella ciudad desde esta mañana, sostiene una reunión con los familiares de los lesionados y con directivos de la Aduana en instalaciones regionales del IMSS.

SAT GARANTIZA APOYO A VÍCTIMAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ofrecerá el apoyo institucional a los deudos de la persona que murió, así como a los oficiales lesionados por la explosión ocurrida este domingo en Piedras Negras, Coahuila.

En un comunicado, confirmó que una persona murió y otras cinco resultaron lesionadas durante el percance, ocurrido en las instalaciones utilizadas para alojamiento de oficiales de comercio exterior de la aduana de la ciudad referida.

El organismo fiscalizador expresó sus condolencias a la familia de Ana Griselda Vázquez Duque, quien falleció en los hechos.

En un comunicado, expuso que conforme se conozca más información del incidente, ocurrido este domingo a las 7:45 horas, la dará a conocer a los medios de comunicación.

Señaló que autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos desde temprana hora para terminar de extinguir el fuego, revisar la situación e iniciar el análisis de las causas del incidente.

De inmediato se estableció el cerco perimetral a fin de resguardar el lugar y dejarlo en condiciones para asegurar las labores de análisis de personal pericial de las autoridades competentes, añadió.

"Al momento de los hechos, en el interior del inmueble se encontraban ocho oficiales de comercio exterior de la Aduana de Piedras Negras, desafortunadamente seis servidores públicos resultaron lesionados", reportó.

Precisó que tres oficiales afectados fueron trasladados a hospitales locales del ISSSTE y el IMSS, donde reciben atención médica especializada y se conoce que su condición es estable.

Indicó que dos más están siendo trasladados a Guadalajara, Jalisco, para recibir atención especializada, dadas las lesiones sufridas por quemaduras.

"El SAT lamenta profundamente la pérdida de la vida de nuestra compañera Ana Griselda Vázquez Duque, oficial de comercio exterior, destacada servidora pública de esta institución y quien las lesiones recibidas ocasionaron su deceso", manifestó.


TARDÍAS CONDOLENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno, lamentó varias horas después del fallecimiento de Ana Griselda Vázquez Duque.

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, insistió que el evento ocurrido la mañana de este domingo fue derivado de una acumulación de gas, de acuerdo a los peritajes llevados a cabo para esclarecer los hechos.

Antes que el Gobierno de Coahuila emitiera sus condolencias, el presidente Enrique Peña Nieto lo hizo en su cuenta de Twitter, igual que el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En el transcurso de la tarde fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para recibir atención en un hospital especializado, dos de las personas que resultaron heridas: Eduardo García González, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado y Juan Pablo Osuna, quien presenta quemaduras de segundo grado, ambos en diversas partes del cuerpo.

Los otros tres lesionados por la onda expansiva permanecen en el IMSS e ISSSTE, donde se les reporta delicados pero estables.

Ana Griselda Vázquez Duque falleció a las 14:25 horas en la Clínica del ISSSTE en donde recibía atención médica. La causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico y estallamiento visceral.

La ciudad de Piedras Negras se vio colapsada en su vialidad desde medio día y hasta la tarde del domingo debido a que el tráfico particular y de servicios que tenía como destino Estados Unidos, fue desviado por el Puente Internacional número I.

Con información de Notimex.

También lee: