Sociedad

Nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 llega a México

El nuevo fármaco permitirá controlar la glucosa, controlar lípidos, perder peso y mantener activo al páncreas, reduciendo así los riesgos. Actualmente la diabetes y sus complicaciones son la primera causa de muerte en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2, que no sólo permite mejorar el control de la glucosa, sino que también reduce la presión arterial y el peso corporal llegó a México, lo que permitirá un mejor control de la enfermedad, que a la fecha sólo consigue el 25 por ciento de los afectados por este padecimiento.

Canagliflozina es el primer medicamento de su clase aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, que busca el control de la enfermedad, sostuvo Graciela Alexanderson, especialista del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

México es el tercer país en el mundo en aprobarlo, y ya está a la venta en el sector privado a un precio de 900 pesos aproximadamente, pero se espera tenerlo en el sector público a finales de este año o principios del 2015, pues ya se trabaja con el Consejo de Salubridad General para lograrlo.

"Su llegada al mercado mexicano, intentará cubrir esas necesidades no satisfechas, pues permitirá controlar la glucosa, tener en control los lípidos, perder peso y mantener activo al páncreas, reduciendo los riesgos", aseguró.

Se trata de una nueva clase de fármacos denominados inhibidores del cortan soportador de sodio y glucosa (SGLT2) y su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales, porque actúa a través de los riñones, promoviendo la excreción de glucosa en la orina y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2, comentó Alejandro Sosa, especialista en endocrinología.

Abundó que el fármaco también permite tener beneficios en la presión arterial y el peso de los pacientes, ayudándoles a perder de 3 a 4 kilos en 26 semanas de tratamiento.

El fármaco se puede usar sólo o en combinación con otros medicamentos y una característica más es que, contrario a los tratamientos existentes, no depende de la insulina para actuar.

Estadísticas de salud señalan que cada 24 horas, 650 personas son diagnosticadas con diabetes; 194 de las que ya lo padecen mueren por enfermedad vascular; 45 pierden la vista; 56 sufren daño renal y 78 serán amputados.

Estas cifras dan un toque de alarma ante esta grave problemática de salud, a la que se suma el hecho de que el 75 por ciento de los enfermos no logran el control de la glucosa.

Guadalupe Castro, jefe de posgrado en Medicina de la Universidad La Salle, aseguró que a la fecha existen aproximadamente 6.5 millones de personas con diabetes tipo 2 en México; no obstante, el 50 por ciento de los enfermos, aún no lo sabe, por lo que esta cifra puede duplicarse a más de 12 millones de afectados.

Actualmente la diabetes y sus complicaciones son la primera causa de muerte en el país.

"Mueren más personas por diabetes que por homicidios", advirtió la especialista, tras indicar que en 2010 murieron 77 mil 699 personas por este mal, comparado con las 25 mil 757 que perdieron la vida en homicidios.

De ahí la importancia de lograr un mejor control de la diabetes, aunque a la fecha los esfuerzos de las autoridades e industria no han surtido efecto y peor aún, el padecimiento va en incremento con las altas tasas de obesidad.

También lee: