Sociedad

Pemex respalda ley contra "ordeña", pero aparecen más tomas clandestinas

Pese a que el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, respaldó la propuesta de senadores priistas para crear una ley que frene el robo de hidrocarburos, este día se registró un derrame de combustible causado por una toma clandestina en Tabasco.

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, respaldó la propuesta de senadores priistas para crear una ley que frene y sancione el robo de hidrocarburos en el país, el mismo día en que se registró un derrame de combustible causado por una toma clandestina en Tabasco.

Lozoya Austin avaló la propuesta del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de endurecer las penas por el delito de robo de combustible, comercialización en el mercado negro y tomas clandestinas de hidrocarburos.

El funcionario aseguró que este tema es de la mayor importancia para esa empresa productiva y para el propio Estado, principalmente porque no sólo constituye un robo al patrimonio de Pemex y de todos los mexicanos, sino que además genera problemas de otra índole, como la seguridad de los trabajadores de la petrolera.






"Cuando hay una perforación a nuestros ductos, típicamente la gente que comete estos delitos no conoce bien la operación de los ductos y lo que genera es situaciones de la mayor inestabilidad, que les han causado inclusive las peores consecuencias a nuestros trabajadores en los últimos años", lamentó.

Luego de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, que se desarrolla en este puerto, Lozoya Austin puntualizó que este fue el caso de la fuga de hidrocarburo que se generó por una perforación ilegal en Cadereyta, Nuevo León.

Señaló que en este caso "se generó una situación ambiental de la mayor gravedad, de la cual Petróleos Mexicanos se hace responsable en la limpia del hidrocarburo".

Sin embargo, aseguró que la empresa productiva del Estado es la agraviada, sobre todo porque "nos tenemos que hacer cargo de este daño ambiental y que, por supuesto, tiene daño al patrimonio de todos los agricultores de la zona, como se han quejado".

Y enfatizó: Pemex respalda en forma contundente cualquier iniciativa de los legisladores en ese sentido, y cualquier elemento que podamos aportar para combatir este cáncer, será de nuestro mayor interés".

CONTROLAN FUGA EN TABASCO

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que controló un derrame de combustible provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, en las inmediaciones del poblado San Miguel, en Huimanguillo.

En un comunicado, la paraestatal precisó que el control del derrame lo realizó personal especializado del Sector Ductos Minatitlán de Pemex-Refinación.

Abundó que técnicos especializados suspendieron temporalmente la operación del poliducto al cerrar las válvulas de seccionamiento, y procedieron a la eliminación de la toma clandestina y la reparación del ducto afectado.

Además, como medida preventiva, añadió, se instalaron barreras oleofílicas para impedir que el hidrocarburo avanzara.

También, agregó, se llevan a cabo trabajos de recuperación del producto a través de unidades de vacío y presión.

"El Departamento Jurídico de Pemex realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades", puntualizó.

Con información de Notimex.

También lee: