Sociedad

Vecinos de Polanco y Lomas exigen detener “boom” inmobiliario

Alrededor de 130 colonos realizaron un bloqueo sobre la avenida Ejército Nacional en contra de la aplicación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, el cual permite modificar el uso de suelo para construir torres de departamentos.

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos de Polanco y Las Lomas exigieron al gobierno de la ciudad publicar ya el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de esa zona de la delegación Miguel Hidalgo y evitar la construcción de edificios que violan el uso de suelo y los niveles permitido en las colonias de ese perímetro.

Con una manifestación que inició frente al número 344 de la calle de Musset, unos 130 colonos inconformes bloquearon intermitentemente la circulación vehicular en Ejército Nacional, hasta que se logró un acuerdo con personal del gobierno del Distrito Federal para que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los reciba el próximo lunes a las 13:00 horas.

Denis Stevens, líder vecinal de Lomas Virreyes, explicó que esta protesta forma parte de las manifestaciones de inconformidad en contra de la aplicación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, el cual, opinan, deja en la indefensión a los vecinos frente a la intención de algún propietario de modificar el uso de suelo de su predio y edificar torres o inmuebles con giros distintos a los establecidos en la zona.

"Se me hace un ataque a la democracia, porque después de que durante un largo proceso de negociación, se logró elaborar en conjunto, vecinos y autoridades, un Plan Parcial de Desarrollo para la zona, se permita que, por la vacilada de una persona, se edifique una obra contraria a lo que dice dicho plan", reclamó Stevens.

El pasado 23 de abril, representantes vecinales de la misma zona de Polanco-Lomas se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, para solicitar la modificación o cancelación del artículo 41 de dicha ley, con la que el cambio de uso de suelo se autoriza sólo con la colocación de una lona informativa y sin tomar en cuenta la opinión de los comités vecinales.

Como en esa ocasión, este miércoles, los vecinos de las 10 colonias de Polanco y de un sector de Las Lomas, reclamaron por las autorizaciones en predios como Musset 344, Explanada 1005, Palmas 1755, Sudermann 152 y Lomas Altas 277. Stevens dijo que en la zona hay más de ocho predios en la misma situación.

El líder vecinal dijo que los cambios de uso de suelo han afectado a áreas verdes, áreas habitacionales que convierten en oficinas e inmuebles que eran unifamiliares y se convierten en plurifamiliares.

"No vamos a aceptar esos cambios", advirtió Stevens, quien dijo que el movimiento se robustece con vecinos de otras zonas de la ciudad, como el Pedregal, la Condesa y Coyoacán.

Por su parte, Eloísa Alvarado, líder vecinal de la colonia Bosque de Chapultepec Polanco, dijo que una de las demandas también es la destitución del secretario de Desarrollo Urbano del DF, Simon Neumann, por considerar que existe un conflicto de interés en el caso particular de Musset 344, pues aseguran que el promotor de esa obra es socio del secretario.

También lee: