Una joven reportada como desaparecida fue hallada en una de las 30 fosas clandestinas localizadas el 13 de enero por las Madres Buscadoras de Sonora, en la zona rural de El Choyudo, en el municipio de Hermosillo.
Se trata de Adriana Isabel Pesqueira, quien fue reportada como desaparecida en Guaymas el pasado 15 de diciembre por parte de sus familiares, quienes nunca pensaron encontrarla como parte de los restos humanos localizados en las cercanías de El Choyudo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que la joven se encontraba entre los restos que han sido identificados en el peritaje posterior en el área a aproximadamente 90 kilómetros de Hermosillo, indicó Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Junto con muchos otros vestigios, los restos de la joven fueron localizados el pasado fin de semana, cuando el colectivo realizaba labores en la zona luego de un reporte anónimo de varios cuerpos enterrados en el área, presuntamente ejecutados por el crimen organizado.
Culminamos nuestra búsqueda en el #choyudo con un total de 30 fosas desconócenos el número exacto de cuerpos localizados ya que a un se encuentra personal de fiscalía trabajando las fosas, el día miércoles continuaremos con las labores de búsqueda en el mismo lugar @MadresBuscan pic.twitter.com/gm0xOaWuun
— Jovenes Buscadores de Sonora (@JovenesBuscan) January 14, 2024
La Fiscalía informó que se realizaron pruebas de muestreo genético para hacer comparativos de ADN con familiares directos, con lo cual se pudo confirmar que se trataba de la joven Adriana Isabel Pesqueira.
Para identificar los demás restos, se aplicará el mismo proceso, por lo que la autoridad está pidiendo a los familiares directos de las personas desaparecidas que realicen la denuncia correspondiente y se tomen muestras genéticas para confrontar con los vestigios que se tienen.
Las estimaciones de los expertos señalan que en la zona podría haber entre 40 y 50 personas enterradas, las cuales, según integrantes de colectivos de búsqueda, son en su mayoría mujeres, aunque no ha sido confirmado por autoridades.
La Fiscalía de Sonora continúa realizando los trabajos pertinentes y el procesamiento de la zona para esclarecer cuántas personas se encuentran enterradas y en la medida de lo posible llegar a la identificación final de las víctimas.