Convocatoria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convocatoria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

COMPARTIR

···
Sponsor

Convocatoria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Aviso a los interesados en participar en el proceso de apertura a la IP mediante la adjudicación de contratos relativos a la construcción en el complejo portuario del Istmo de Tehuantepec.

Redacción
12/03/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Contenido patrocinado

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE SALINA CRUZ, S.A. DE C.V.

AVISO A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE APERTURA A LA INVERSION PRIVADA MEDIANTE LA ADJUDICACION DE CONTRATOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCION, EN EL COMPLEJO PORTUARIO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, MEDIANTE LA ADJUDICACION DE CONTRATOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCION, USO, APROVECHAMIENTO, OPERACION Y EXPLOTACION DE DOS TERMINALES DE CONTENEDORES, UNA EN EL PUERTO DE COATZACOALCOS, VERACRUZ Y OTRA EN EL PUERTO DE SALINA CRUZ, OAXACA.

Con el propósito de dar cumplimiento al proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, y con vista a lograr el objetivo de desarrollar el complejo portuario ahí establecido y convertirlo en un espacio de transformación, productivo, articulador y sustentable en el manejo de mercancías, generador de empleo en el sureste de México, es necesario conocer el interés de los inversionistas particulares en operar las terminales en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Por lo anterior:

Con fundamento en los artículos 20, 51, 53 y 56 de la Ley de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (en lo que sigue API COATZACOALCOS) y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. (en lo que sigue API SALINA CRUZ), que conjuntamente se denominarán las API, avisan a los interesados en participar en el proceso de apertura antes indicado, el inicio de registro de interesados a que se alude el presente documento.

1. Objeto del Registro. El registro tiene por objeto que las API identifiquen a los interesados y conozcan su interés por construir y operar las terminales que se señalan en el numeral 2 siguiente, con la infraestructura, el equipo mayor y el menor especializados que en el mismo se indica, y prestar en las propias terminales los servicios a que se refiere la fracción III del artículo 44 de la Ley de Puertos, así como los demás servicios que se precisen en la convocatoria que, en su caso, se publique para la realización del concurso a que se hace mención en el siguiente numeral.

2. Objeto del Concurso. El proceso de apertura se llevará a cabo mediante un concurso público, que tendrá por objeto la adjudicación de los siguientes contratos:

2.1 Para el caso de la terminal del puerto de Coatzacoalcos.

a) Un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una terminal portuaria de uso público, preferente para el manejo de contenedores, que se ubicará en el polígono por integrarse al recinto portuario en una superficie y frentes de agua por determinarse según se requieran, para una terminal de contenedores.

2.2 Para el caso de la terminal del puerto de Salina Cruz.

a) Un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una terminal portuaria de uso público, preferente para el manejo de carga general contenerizada, que se ubica en su Primera Etapa dentro del puerto actual con una extensión de 134,060 m2 y en una Segunda Etapa, en la futura reserva portuaria en la zona denominada Salinas del Marqués. El área por ceder en la Primera Etapa comprende infraestructura operativa, integrada por un muelle de 275 m de longitud, con defensas y bitas de amarre, 2 espuelas de ferrocarril y riel para grúa de pórtico, una zona operacional de 10,112 m2 y una superficie de reserva hacia el frente de 4,400 m2 para su ampliación; un patio de almacenamiento multipropósito con una superficie de 59,660 m2, que incluye 360 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, 8 espuelas de ferrocarril, luminarias y un área de 34,160 m2 de reserva para su ampliación; un área anexa con una superficie de 7,222 m2, un almacén techado de 4,064 m2 y un cross-dock de 2,894 m2 con 6 andenes. En la Segunda Etapa, en la futura terminal, la construcción de muelles especializados para el atraque de buques porta contenedores y manejo de contenedores en la extensión que se determine en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

3. Sujetos de registro. Podrán solicitar el registro a que se refiere el presente aviso, cualquier persona física o moral de cualquier nacionalidad. Los interesados deberán designar domicilio en México.

4. Proceso de Registro.

4.1 Solicitud de Registro. Los interesados en obtener el registro deberán entregar o enviar al domicilio de cualquiera de las API, en original y copia debidamente firmadas, una manifestación escrita de su interés en el proceso de apertura objeto de este aviso. En dicho escrito deberán indicar sus datos generales de la persona física o moral que formula la manifestación, indicando su domicilio en México, teléfonos, correo electrónico, la actividad preponderante a la que se dedica(n), asimismo deberá mencionarse, en su caso, la experiencia en el manejo de terminales de contenedores y las razones de su interés.

Una vez recibida dicha manifestación, la API que haya recibido la solicitud, entregará o enviará a los interesados, según sea el caso, un ejemplar del cuestionario informativo que estos deberán llenar, firmar y entregar con la documentación que en el mismo se solicita para obtener el registro. Serán desechadas las solicitudes que no cumplan con los requisitos señalados en el propio cuestionario. La presentación del cuestionario a cualquiera de las API en los términos señalados en el párrafo que antecede constituirá la solicitud de registro.

4.2 Presentación de Solicitudes. A partir de la publicación del presente aviso y hasta la fecha que se señale en la convocatoria al concurso respectiva. Las solicitudes de registro podrán presentarse de 9.0 a las 14.0 horas, en días hábiles, en los domicilios mencionados en el numeral 5 de este documento, o en el que se determine en la convocatoria.

4.3 Concurso. En caso de que las API inicien el concurso, la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación y, cuando menos, en un periódico de amplia circulación nacional y en un periódico de circulación local en Coatzacoalcos, Veracruz y en Salina Cruz, Oaxaca.

La convocatoria contendrá, entre otros aspectos, los siguientes: el objeto del concurso, con la información general sobre las terminales y los equipos que serán materia de los contratos por adjudicar, las condiciones generales en que se celebrarán los contratos, la vigencia de los contratos para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de las terminales; las etapas que integren su proceso, incluida la relativa a la etapa de registro, los requisitos que los interesados deberán satisfacer en la etapa de calificación admisoria al concurso, la forma y los términos en que podrán adquirirse las bases del mismo; los criterios de adjudicación; las fechas de presentación de proposiciones, de apertura de propuestas técnicas y económicas; y de fallo; los criterios generales de adjudicación; y las restricciones generales relativas a la participación y/o a la adjudicación, así como lo relativo a la intervención en el concurso de la Comisión Federal de Competencia Económico.

5. Consultas. Las API serán los únicos órganos oficiales de información para los interesados en obtener el registro. Las consultas en relación a este aviso y con el registro serán atendidas por las API en días hábiles bancarios de 9.00 a 14.00 horas, en los domicilios siguientes:

• Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Interior del Recinto Portuario sin número, Colonia Centro, Coatzacoalcos, Ver., Código postal 96400, teléfonos (921) 211 02 70 Ext. 70267 y 70202, a la atención de Lic. Luis Antonio Luna Rosales, Director General.

• Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V., Interior del Recinto Fiscal sin número, Colonia Cantarranas, Salina Cruz, Oax. Código Postal 70680, teléfonos (971) 717 30 70 Ext.72198 y 72298 a la atención de C.P. Ricardo Tapia Ríos, Director General.

6. Acceso a información. Las personas físicas o morales que atiendan este aviso y se registren, podrán acceder a la información técnica que se produzca, así como a las áreas portuarias y de desarrollo futuro que se prevén.

7. Información General. Las API podrán modificar, en cualquier tiempo, los términos y condiciones conforme a los cuales se podrá obtener el registro a que se refiere el presente aviso o bien, podrán cancelarlo, siempre que no se hubiere publicado la convocatoria, por lo que el otorgamiento del registro no implicará el compromiso de las API de llevar a cabo el proceso del concurso.