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Evita riesgos al implementar outsourcing en tu empresa

Las empresas que usan los servicios de outsourcing deben evaluar que el proveedor cuente con el personal, la infraestructura y la capacidad económica: KPMG.

E l uso de la subcontratación de personal implica una reducción en los costos y en la carga administrativa de una empresa, pero es necesario poner atención en las capacidades del proveedor de outsourcing para evitar problemas en materia de cumplimiento regulatorio.

Ante el boom del outsourcing, las autoridades implementaron reformas en el ámbito laboral, para asegurar que los trabajadores recibieran las prestaciones sociales de ley a las que tienen derecho y, más recientemente, las reformas en materia de combate al lavado de dinero que, por ser una ley paralela a la laboral, muchas veces no se tiene en cuenta.

"Es importante tener en mente que la prestación de servicios de outsourcing es considerada una actividad vulnerable, pues realizan administración y manejo de recursos, valores y otros activos", subrayó Rubén Dávalos, Socio Líder de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México.

Por ello, las empresas que se benefician de los servicios de outsourcing deben evaluar que el proveedor cuente con el personal, la infraestructura y la capacidad económica necesarias para cumplir con sus obligaciones, además de la voluntad de hacerlo, y solicitarle la documentación que avale los contratos del personal, el pago de las primas de seguridad social y del pago de obligaciones fiscales como las retenciones del ISR y las declaraciones de IVA por cada pago que se le realiza.

"Esta evaluación tiene un costo, pero es un gasto de una sola ocasión", señaló Dávalos.

"Para facilitar esta verificación, el SAT proporciona una herramienta electrónica conocida como aplicativo que, aunque genera una administrativa importante, también da certeza en la relación entre el beneficiario y el proveedor del outsourcing".

De no cumplir con los requerimientos, las empresas pierden la capacidad de deducir los pagos hechos a sus proveedores de outsourcing, con el consecuente impacto en su plan fiscal.

Mientras que el proveedor debe crear un expediente único de cada uno de sus clientes, en el que incluya la credencial del elector y el comprobante de domicilio, si es persona física, o el acta constitutiva y el RFC si el cliente es persona moral, pues la ley exige que se pruebe que el beneficiario del servicio existe.

"El uso del outsourcing le puede dar una ventaja competitiva a tu empresa, siempre que te provean de personal que sea especialista en los procesos que requieres y no sólo como una forma de reducir la carga fiscal", finalizó el especialista.

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