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Naranya graduará a 10 empresarios digitales

A través de su aceleradora de negocios, la multinacional mexicanaNaranya, con base en Monterrey, graduará este año entre ocho y 10 nuevos empresarios en el sector del internet móvil.

MONTERREY.- A través de su aceleradora de negocios, la multinacional mexicana Naranya, con base en Monterrey, graduará este año entre ocho y 10 nuevos empresarios en el sector del internet móvil.

Arturo Galván, fundador y presidente de esta compañía global, dijo en entrevista que en un año y medio han graduado a 15 empresas y se han puesto la meta de impulsar a 10 nuevos negocios por año.

"La industria de los contenidos en los teléfonos celulares va a crecer en Latinoamérica alrededor del 50 por ciento por año, para llegar a ser una industria de 2 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Actualmente vale 300 millones de dólares", indicó.

Naranya es una empresa líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema de internet móvil alrededor del entretenimiento y el comercio electrónico.

Este año invertirá 10 millones de dólares en el desarrollo de contenidos y aplicaciones móviles para los 15 países donde tiene presencia.

Galván dijo que hace un par de años decidió apoyar a emprendedores mexicanos con el fin de crear productos para internet móvil y posteriormente llevarlos al mercado.

Este apoyo lo realizan a través de sus divisiones Naranya Ventures, un fondo de inversión de capital semilla, y Naranya Labs, una aceleradora de emprendedores o start-ups.

La aceleradora está basada en Monterrey y en la última convocatoria aplicaron más de 200 emprendedores y aceptaron solo a 10.

"Somos muy estrictos en la evaluación de los start-ups. Buscamos proyectos que puedan ser de alto impacto", expresó Galván.

Explicó que una vez admitidos, la empresa trae a los emprendedores a Monterrey, ya que la mayoría vienen de otros estados, donde les ofrecen alojamiento y comida.

"Pero más allá de eso, tenemos una red de mentores, más de 100, que son especialistas en diferentes temáticas y están a su disposición sin costo para ellos".

Además, invierten cerca de 40 mil dólares en estos proyectos y también les ofrecen acceso a negocios que buscan estas aplicaciones, pero a los cuales los jóvenes emprendedores no entran por carecer del contacto adecuado.

"Aprovechando nuestra red de relaciones de muchos años, los conectamos con las empresas que podrían aprovechar sus aplicaciones. Esto tiene mucho valor, porque uno las tiene, pero un chico de 23 o 24 años no", indicó.

Galván dijo que a través de estos contactos buscan reducir la tasa de mortalidad de los start-ups.

Las estadísticas indican que uno de cada 10 de los emprendimientos sobrevive un par de años y el empresario busca alargar este período.

El empresario regiomontano comenta que hay un período de tiempo, al que llama "el valle de la muerte", que transcurre entre el lanzamiento de un proyecto y finalmente cuando ya es viable.

"Lo que queremos es ayudarlos a cruzar este período. Ser como un puente para cruzar este valle de la muerte", refirió.

La empresa tiene presencia en toda Latinoamérica y acaba de abrir una oficina en China.

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