Austin.- Recientemente fuimos invitados por la marca Chrysler a la presentación mundial del nuevo Chrysler 300 2015 en Austin, Texas, en donde además de analizar todos sus cambios, pudimos disfrutarlo y ponerlo a prueba en carreteras norteamericanas. En nuestro país, solemos conocer a este auto bajo el nombre 300 C, y circula en nuestras calles desde 2005, si no me falla la memoria.
Este modelo 2015 presenta cambios relevantes con respecto a sus antecesores y aunque al observarlo sabemos que se trata de un 300 C renovado, las modificaciones hechas hacen que se vea un auto mucho más moderno y con otras aspiraciones. Realmente han mejorado mucho en la calidad de todos los acabados, interiores y exteriores, para aspirar a competir en un segmento en donde los americanos pueden y deben competir. Es un auto muy grande y con muchos detalles de lujo americano. Se presenta en varias versiones, al menos para Estados Unidos: 300 Limited, 300 C Luxury, 300 C Platinum y 300 S, que es la versión con toques deportivos.
VERSIONES
Para el mercado mexicano sólo estará disponible una versión: 300 C Luxury, afortunadamente con dos motores para exactamente el mismo equipamiento: un motor V6 3.6L con 292hp y el clásico motor V8 de la firma americana, HEMI 5.7L VVT con 363hp. Ambas opciones estarán trabajando con una nueva transmisión de ocho velocidades, que con respecto a las anteriores, destaca muchísimo en consumo de combustible y agilidad de manejo.
Exteriormente, han suavizado muchas líneas y hacen que el nuevo diseño sea mucho más atractivo. Estos cambios se ven redondeados con ciertos detalles que demuestran actualidad, como lo son los rines de 20 pulgadas, que se ven muy bien al ser un coche sedán muy grande, techo panorámico, la tecnología LED puesta en calaveras, luz diurna en faros y hasta en los faros de niebla, que al encenderlos combinan muy bien con los faros bi – xenón. También presenta una nueva parrilla que es 33% más grande que en los modelos anteriores y algunos detalles refinados cromados, que le dan ese toque de lujo norteamericano.
POR DENTRO
En el interior, el lujo está presente. Ha sido rediseñado para tener un nuevo look mucho más actualizado pero a la vez, muy limpio. No se percibe amontonado y todo está claramente localizado. Combina los detalles analógicos con los digitales. Además, la selección de velocidades ya no es a través de la clásica palanca, sino a través de una perilla giratoria.
Como todo auto actual de lujo, tiene una pantalla de 7 pulgadas con un sistema de entretenimiento muy completo, ya que tiene opciones nuevas como WiFi permanente (esperemos que en México sea igual y funcione), pudiéndolo convertir en un Hot Spot para poder conectar nuestros dispositivos y navegar. Para esto, se repartieron varios puertos USB de carga, por toda la cabina. El sistema de sonido Harman Kardon con 19bocinas, redondea todo el equipamiento.
Respecto a la seguridad, incorpora nuevos sistemas como advertencia de cambio de carril, alerta de colisión frontal, asistente avanzado de frenado y detección de objetos en punto ciego del espejo lateral. También, además de las bolsas de aire indispensables en nuestros tiempos, las frontales, laterales y de cortina, incorpora la bolsa de aire para rodillas en el conductor.
EL ARRIBO
A partir de finales de febrero, estará disponible en las concesionarias y es así que Chrysler pretende competir en el segmento de los autos sedanes grandes y de lujo, en donde se encuentra con rivales americanos como el Cadillac CTS y el Lincoln MKZ, y alemanes como el BMW Serie 5, el Mercedes Benz Clase E y el Audi A6.
Tendrá un precio de 609 mil 900 pesos para la versión V6 y 644 mil 900 pesos para el V8, que sin duda la firma estadounidense está al nivel para compatir directamente con las marcas alemanas, asiáticas y ahora las coreanas que justo están llegando a nuestro mercado. Una apuesta fuerte y decidida por parte de Chrysler, la cual pensamos será correcta y acertada.