Inmobiliario

Oficinas sufren transformación pero no desaparecerán

Estos espacios en el mediano plazo buscan el bienestar de los empleados y en lo inmediato procurar la salud sin contagios.

Los espacios de trabajo en las oficinas viven una transformación, pero no desaparecerán.

Guillermo Sepúlveda, presidente del Centro de Conocimiento Latinoamericano Wellness (CCLatamwell) asegura que no sucederá porque "la socialización de los empleados, la transmisión y procuración de la cultura empresarial, el entrenamiento y coaching de talento, son elementos irremplazables que sólo existen en las oficinas".

Lo que en el pasado reciente fueron espacios adhoc para las nuevas generaciones, hoy son el eje de normas que procurarán en el mediano plazo el bienestar de los empleados en las organizaciones y en lo inmediato procurar la salud sin contagios.

Por lo anterior, las oficinas no están en extinción, incluso con los esquemas flexibles como (Work From Home o WFH) los colaboradores prefieren trabajar en una oficina, según revela una encuestra de la firma de arquitectura Gensler, miembro del CCLatamwell.

En ella 70% de los entrevistados dijo que prefiere trabajar en una oficina la mayor parte de la semana, mientras que tan solo un 30% desea un arreglo flexible.

Por lo tanto, dice Sepúlveda, "a mediano y largo plazo las oficinas deberán convertirse en un espacio diferente: de socialización, de creación de equipos y de reforzamiento de la cultura de la organización, que permitan la innovación".

Si bien existe una marcada preferencia por regresar a los espacios de trabajo, los colaboradores están esperando cambios sustanciales en sus espacios de trabajo, antes de sentirse cómodos con el regreso. Una cosa es que puedan, y otra muy distinta que quieran regresar a lo mismo que ya tenían antes del COVID-19.

Por lo tanto, los retos más importantes en la vida de las oficinas, mientras no haya una vacunación de cuando menos el 80% de la población, son el uso de elevadores, la calidad de aire y la limpieza constante de las superficies.

Advertising
Advertising