Hace años, era común escuchar en conferencias y eventos de Google que eran una empresa "mobile first". Hoy ya no lo son. "Eso ya quedó en el pasado, ahora vamos a ser inteligencia artificial first y eso trae una responsabilidad muy grande", explica en entrevista para El Financiero Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica, con motivo de los 20 años del buscador.
Pero ¿qué significa este cambio? Que en todos los productos de la firma buscarán cómo aprovechar la inteligencia artificial para simplificar procesos y hacerla más proactiva a las necesidades de sus usuarios.
"Con la llegada de la inteligencia artificial, se abre un nuevo mundo. El mundo de una era asistida en donde básicamente el buscador y todas las tecnologías de alrededor empiezan a darnos soluciones proactivas. Es una tarea que apenas está comenzando y la cual abrazamos con gran entusiasmo, pero nos queda mucho por andar", explica Noreña.
Es ese mundo en el cual tus dispositivos te recuerdan que tienes una cita y debes salir ya o no llegarás por el tráfico, que automatiza parte de tu trabajo según tus objetivos o incluso que reconoce las imágenes de tus hijos a lo largo de los años.
Pero, en ese mundo, tus datos son el combustible, y la tecnológica se dice consciente de los desafíos que ello representa. Por ello, ante este nuevo mantra que marcará su actuar, la firma se propone siete principios entre los que incluye "evitar crear o reforzar un sesgo injusto".
"Nosotros tenemos varios centros de ingeniería tratando de emular a nuestros usuarios y tenemos un grupo de trabajo que nos enfocamos en 'the next billion users', que son de países emergentes, que son precisamente para que las soluciones salgan y las pueda usar un mexicano, un indio, un chino, una persona de indonesia, entonces la idea es que la gente que está desarrollando los productos sea diversa. Diversa en geografía, en género, en raza, en religión y en todo".
1998 - Nace Google Search
2000 - Adwords El servicio arrancó con 350 anunciantes.
2001 - "Quizás quisiste decir..."
2001 - Google Imágenes Una de las consultas más populares del 2000 fue el vestido de Jennifer Lopez en la entrega de los Grammy, así ella y su escote inspiraron esta función.
2002 - Google Noticias Permite Este producto ha evolucionado y actualmente permite reconocer personas, lugares y objetos involucrados en una historia mientras esta evoluciona.
2003 - Google búsqueda de libros
2004 - Gmail
2005 - Opción de autocompletar
2005 - Google Maps Hoy es uno de los siete productos de la marca con más de mil millones de usuarios activos mensuales
2005 - Analytics
2006 - Clima
2006 - Vuelos
2006 - Puntajes deportivos
2006 - Traductor
2006 - YouTube el 9 de octubre, la firma anuncia la adquisición de YouTube por 1.65 mil mdd. Hoy tiene más de 1.9 mil millones de usuarios al mes que suben 400 horas de video por minuto
2007 - Steet View Inició en EU, y hoy funciona en 85 países
2008 - App de Google
2008 - Búsqueda por voz
2008 - Chrome 2 mil millones de navegadores Chrome se usan en el planeta actualmente
2008 - Android 2 mil millones de dispositivos con este sistema activos en el mundo
2011 - Búsqueda por imagen
2012 - Drive
2014 - Ejemplos en las búsquedas
2014 - Cardboard
2016 - Asistente de Google
2017 - Búsqueda de recetas
2018 - Búqueda de empleos