Las acciones de Nintendo Co. cayeron cuando advirtió que la escasez de componentes podría afectar la producción y dio un pronóstico de ganancias conservador para el año, eclipsando el panorama de las ganancias esperadas para el último trimestre.
El estudio con sede en Kioto pronosticó una caída del 22 por ciento en las ganancias operativas en el año fiscal actual, a 500 mil millones de yenes (4.6 mil millones de dólares), significativamente por debajo de las expectativas de los analistas. Nintendo, como muchas empresas japonesas, a menudo comienza el año con expectativas bajas, por lo que tiene espacio para actualizar su perspectiva más adelante.
Las acciones cayeron hasta un 3.1 por ciento en las operaciones del viernes en Tokio tras la cautelosa perspectiva y la advertencia de chips, extendiendo una caída del 6.4 por ciento durante el año.
“Ha habido un pesimismo considerable en el mercado de valores sobre las perspectivas a largo plazo de Nintendo”, escribió el analista de Citigroup Kota Ezawa en una nota después de los resultados. “Está surgiendo la posibilidad de que los aspectos positivos finalmente se sequen”.
La compañía nipona tiene como objetivo ventas de 25.5 millones de consolas en el año que finaliza en marzo de 2022, habiendo vendido 28.8 millones de unidades en el período anterior. Internamente, la gerencia de Nintendo está apuntando a la producción de entre 28 y 29 millones de consolas, según personas familiarizadas con las proyecciones que pidieron no ser identificadas y revelaron los objetivos de la compañía.
Los resultados de Nintendo sugieren que durante el auge de los juegos de la era COVID-19, reportó ingresos operativos de 119.5 mil millones de yenes para el trimestre de marzo, superando el pronóstico promedio de 68.3 mil millones de yenes.
El presidente Shuntaro Furukawa dijo a los periodistas el jueves que Nintendo no pudo producir tantos dispositivos Switch como esperaba debido a la escasez de componentes. La demanda reciente ha sido más alta de lo que anticipó la compañía y la consola aún no ha alcanzado su punto máximo, agregó. El objetivo de Nintendo ahora es superar su objetivo oficial de vender 190 millones de unidades de software este año.
El Switch híbrido de mano mantuvo el impulso frente a las nuevas máquinas de juego de Sony Group Corp. y Microsoft Corp., las cuales también han sufrido una escasez de chips que limita la producción.
Animado durante la mayor parte de 2020 por el gran éxito del videojuego Animal Crossing, el dispositivo de la firma de Nintendo montó títulos de gran éxito como la última entrega de Monster Hunter de Capcom Co. y Momotaro Dentetsu de Konami Holdings Corp. durante el trimestre más reciente.
La propia línea de productos de Nintendo ha estado relativamente tranquila en los últimos meses. Bloomberg News ha informado que la compañía planea un gran lanzamiento de nuevos títulos junto con una versión mejorada del envejecido Switch, con un chip Nvidia más rápido y una pantalla OLED de Samsung, en la segunda mitad del año. La consola original tiene ahora más de cuatro años y se unió a una variante Switch Lite más asequible a fines de 2019.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Nintendo necesita impulsar las ventas de software, los servicios en vivo y los juegos móviles para respaldar el crecimiento de las ganancias más allá de este año fiscal que termina en marzo, en nuestra opinión, ya que la plataforma Switch entra en la fase madura de su ciclo. Las ventas de hardware de conmutadores pueden alcanzar su punto máximo en 2020 sin una versión Pro informada pero aún no confirmada, lo que pone una mayor responsabilidad en el software para generar ganancias.
- Matthew Kanterman y Nathan Naidu, analistas
El brote de coronavirus fue al principio un freno y luego un acelerador para Nintendo, asfixiando su cadena de suministro antes de desencadenar un aumento de la demanda con bloqueos globales que llevaron a las personas a buscar entretenimiento y escapar.
Las ventas de hardware de la compañía mejoraron en un 37 por ciento y sus ventas de software también aumentaron un 37 por ciento a 231 millones de unidades durante el último año fiscal. Aumentó su proporción de ventas provenientes de descargas digitales al 43 por ciento desde el 34 por ciento anterior.