Los reguladores de la Unión Europea y Gran Bretaña han abierto investigaciones antimonopolio a Facebook para determinar si la empresa distorsiona la competencia en el mercado de los anuncios clasificados al emplear los datos que recopila de servicios rivales.
La Comisión Europea dijo este viernes que también está evaluando si la forma en la que Facebook integra su propio servicio de anuncios clasificados, Marketplace, en la red social le da una ventaja para llegar a los clientes, en una violación de las normas de competencia comunitarias.
El organismo británico de control de la competencia afirmó en un anuncio simultáneo que abrió su propia pesquisa para examinar si la recolección y el uso de datos de Facebook le dan una ventaja injusta sobre otros competidores que ofrecen datos clasificados y servicios de citas online.
“Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre la actividad de sus usuarios en su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes”, señaló Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.
“Revisaremos en detalle si estos datos dan a Facebook una indebida ventaja competitiva, en especial en el sector de los anuncios clasificados en internet”, agregó.
La pesquisa es la última salva de los reguladores de la UE que tratan de controlar el dominio de las grandes empresas tecnológicas y pone de manifiesto su larga preocupación acerca de que los datos que estas plataformas digitales recopilan de sus clientes puedan emplearse para competir contra ellos.
Facebook no respondió de inmediato a una petición de comentarios.