Las acciones de Facebook subieron después de que una victoria antimonopolio ayudó a impulsar su valor de mercado por encima de 1 billón de dólares, lo que convirtió al gigante de las redes sociales en la empresa que más rápido ha alcanzado el hito.
Las acciones de Facebook subieron un 4.2 por ciento este lunes a 355.64 dólares, la mayor cantidad en dos meses, luego de que un juez concediera su solicitud de desestimar dos quejas presentadas el año pasado por la Comisión Federal de Comercio de EU y los fiscales generales estatales.
El precio de la acción ha avanzado un 30 por ciento este año en medio de una mayor dependencia pública de las aplicaciones de Facebook para mantenerse en contacto con amigos y empresas durante la pandemia COVID-19, lo que ha provocado un crecimiento constante de los usuarios y una fuerte demanda de anuncios digitales.
Casi tres años después de que Apple se convirtiera en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en alcanzar la marca del billón de dólares, ahora hay otras cuatro empresas de tecnología estadounidenses que cuentan con valoraciones de 13 dígitos, incluidas Microsoft, Amazon.com y la matriz de Google, Alphabet. Facebook, que Mark Zuckerberg cofundó en 2004 en la Universidad de Harvard, es el más joven de todos en alcanzar el hito, llegando a 1 billón de dólares en solo 17 años.
El crecimiento ha tenido un costo. Zuckerberg se ha centrado tanto en sumar usuarios e ingresos, incluso comprando las aplicaciones competitivas Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, que decidió ignorar algunas de las desventajas de ejecutar redes a las que más de 3450 millones de personas contribuyen con contenido.
Zuckerberg ha testificado ante el Congreso de EU varias veces sobre varios errores de Facebook. Los reguladores han acusado que durante su ascenso, Facebook perdió el control sobre los datos de sus usuarios y no hizo lo suficiente para limitar el flujo de información potencialmente dañina o violenta. La Comisión Federal de Comercio de EU junto con 46 fiscales generales estatales, demandó a Facebook en diciembre por comportamiento anticompetitivo, diciendo que el tamaño de la empresa ha provocado daños al consumidor, incluida la reducción de la calidad del producto.
El juez de distrito estadounidense James Boasberg dijo este lunes que la FTC no cumplió con la carga de establecer que Facebook tiene el monopolio de las redes sociales. La agencia podrá volver a presentar la queja dentro de los 30 días.
Sin embargo, desde la perspectiva de un inversor, Facebook está prosperando. La compañía enfrentó dudas en su oferta pública inicial de 2012 de que alguna vez podría ganar un dinero significativo con los usuarios de teléfonos móviles. Desde que demostró que su negocio de publicidad también funcionaría allí, constantemente ha encontrado formas de superar las expectativas de ingresos y ganancias, y de garantizar que más personas se registren para usar sus productos.
Facebook dijo en abril que los ingresos en el trimestre actual se mantendrán estables o se acelerarán desde el primer trimestre, cuando las ventas se expandieron un 48 por ciento a 26 mil 200 millones de dólares. De los 58 analistas seguidos por Bloomberg que cubren Facebook, 49 recomiendan comprar las acciones. Seis tienen calificaciones de retención y tres están en venta.